En un comunicado el sector empresario expresa que esta suba del pan -principal producto alimenticio de la familia- ocurre como consecuencia de los constantes incrementos producidos en el costo de sus insumos y la elevada inflación, que en forma sostenida, viene afectando al país.
Según publicó Nuevo Diario, la Cámara sugiere como precio testigo ubicar el precio del pan francés entre los $ 400 y $ 450. Además de considerar un aumento en promedio del 15% para las “especialidades”, en este caso facturas y productos dulces.
“Como institución queremos expresar la gran incertidumbre que existe en el sector panadero en relación a los costos que se deben afrontar, teniendo en cuenta la gran oscilación de los precios de la materia prima”, señaló Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta.
En relación a los valores que rigen actualmente en el precio del pan, con el aumento que la Cámara de Panaderos de Salta anunció, el incremento sería del orden del 12,5%.
El aumento anterior se había producido hace tres meses, en noviembre pasado. Cuando el precio del pan francés se ubicó entre los 360 y 400 pesos.
Acorde al comunicado de la Cámara, además de la harina, ocurrieron subas en la grasa, sal, azúcar, levaduras, salarios, al igual que en los servicios de gas, electricidad, entre otros, usuales en la elaboración del pan de cada día.
Los aumentos en los productos de panadería concitan a los vecinos a elaborar su propio pan en sus viviendas.
Aunque chocan con el valor de la harina y otros derivados, más el aumento que habrá en las facturas de gas y de luz, según los casos.
El ama de casa debe pensar antes de arremeter a elaborar su propio pan ante este panorama.
Algunas familias unidas optan por elaborar pan en hornos de barro.
Cuando lo hacen con varios kilogramos resulta adecuado para repartir y que llegue a la mesa familiar. Esta práctica es usual en las cooperativas barriales, que si la situación persiste con aumentos desmedidos, se tendrá que sostener este tipo de plan de pan en casa.