Los constantes aumentos golpean la economía de los hogares salteños que se ven obligados a restringir algunos consumos que por su costo se vuelven casi prohibitivos. El pan es uno de esos “aliados” que siemrpe están en nuestra mesa a la hora de comer o de acompañar alguna infusión, por eso este nuevo aumento de poco más del 11 por ciento pega duro en cada una de las familias salteñas.
A partir de hoy, y según informó Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, el kilo de pan francés tendrá un costo de $500. El segundo aumento en lo que va del año se debe a las constantes subas de los insumos como la harina.
“Esto se debe a los aumentos brutales que tuvimos en los materiales que usa el sector. Exceden largamente el 6 o 7 por ciento de inflación mensual que hay. Lamentablemente aumentamos en noviembre, el 27 de febrero y ahora en abril”, indicó Romano a El Tribuno.
En tanto que las especialidades como las facturas pasarán a tener un costo de 100 pesos por unidad. “Nuestra preocupación son las especialidades. La medialuna ya cuesta $100 en la mayoría de las panaderías. Todo esto porque el azúcar, que hace 6 meses costaba $7000 la bolsa, ahora cuesta $15000 y la tenés que comprar para poder producir”.
En cuanto a las ventas, Romano también indicó que se nota una caída muy fuerte en el sector y se debe a la inflación. ‘Al bolsillo de la gente no le alcanza y uno se da cuenta que está agobiada por la situación. Lo mismo nos pasa a nosotros en el sector, porque le debes a algún proveedor, al banco, la AFIP o rentas, mientras tu negocio da pérdidas. Parecería que producir en la Argentina hoy es un problema que no tiene solución”, concluyó.