El Gobierno confirmó hoy que eliminará el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas y a partir de allí ya no volver a perder el superávit. Las cuentas públicas volverán a registrar un superávit del 1% en 2020, según la presentación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa. La meta inicial era de un déficit del 1,3% para 2019.
Dujovne, dijo hoy que la crisis económica se desencadenó en la Argentina porque "cambió el contexto internacional" y porque el Gobierno "ha cometido errores". "Hubo un cambio el contexto: tuvimos sequía; subieron las tasas de interés internacionales; la monedas emergentes se depreciaron; y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos terminado de corregir nuestros balances macroeconómicos", dijo.
En ese sentido, el funcionario admitió que si bien hubo shocks externos, también la administración del presidente Mauricio Macri ha cometido errores. "Por supuesto que hemos cometido errores. los desbalances nos desjaron expuestos y en nuestro afán de balancear todo a la vez dejamos en descubierto el flujo fiscal, mientras otros países ya han saneado sus balances", dijo.
El funcionario se quejó de que la Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que la arrastró a la pobreza, endeudamiento, inflación y crisis. "La única manera de construir un camino estable y sustentable hacia el desarrollo con baja inflación y que nos permita derrotar el flagelo de la pobreza es sanear nuestras cuentas públicas", enfatizó.
También dijo que el estallido de la causa judicial de los cuadernos que narra la corrupción en el Gobierno anterior hizo recrudecer la crisis cambiaria en el país porque generó un incremento de la desconfianza.
Aseguró además que el Gobierno sabe que hay "argentinos que la están pasando mal" y prometió que con la redefinición del plan económico el país "va a superar esta situación". "Sabemos que hay argentinos que la están pasando mal, sabemos que cuesta llegar a fin de mes, que cuesta pagar las tarifas, los precios suben y somos plenamente conscientes de esta situación, pero tenemos que enfrentarla y superarla, y lo vamos a hacer", dijo el funcionario.
Dujovne afirmó en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda que el plan económico está respaldado por "el mundo", y señaló que a eso lo demuestra el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI y los 6.000 millones de otros organismos. "Eso muestra el apoyo de un mundo que no quiere que la Argentina vuelva a caer en el populismo", dijo el funcionario.
Adelanto para 2019
El Gobierno de Mauricio Macri le pedirá esta semana al Fondo Monetario Internacional (FMI) que en 2019 realice el mayor desembolso posible para despejar todas las dudas sobre el programa financiero. "Queremos que (los desembolsos) sean los suficientes para que no haya ninguna duda sobre el programa financiero del año que viene", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa. El funcionario indicó que "es crucial que el riesgo país vuelva a bajar para que las empresas y las familias puedan acceder al mercado de crédito".
Fuente: El Tribuno