ECONOMÍA

El dólar ya bajó más de $4: ¿es momento de comprar barato o aprovechar las tasas de interés en pesos?

El dólar ya bajó más de $4: ¿es momento de comprar barato o aprovechar las tasas de interés en pesos?

Desde que debutó el nuevo sistema de flotación, la moneda estadounidense se fue acercando al piso previsto. Los economistas debaten si la estabilidad cambiaria llegó para quedarse.

En los 10 días de vigencia del nuevo esquema de flotación del dólar entre bandas, la moneda estadounidense ya cayó más de 4 pesos. La pregunta que comienza a sobrevolar entre inversores y ahorristas, al observar que la cotización se acerca cada vez más al piso de $34 impuesto por el Banco Central, es: ¿Ya tocó fondo o todavía tiene margen para seguir bajando? Y aún más importante, en ese contexto: ¿Conviene comprar dólares barato o aprovechar las tasas de interés altas en pesos?

El precio del dólar mayorista perforó este jueves los $37, cerró en $36,57 y quedó incluso por debajo del valor mínimo que espera el Banco Central para fin de año. La parte baja de la banda de flotación será de $37,12 cuando termine el 2018.

La estabilidad cambiaria se da en un contexto en el que la autoridad monetaria hizo subir las tasas de interés en pesos para desincentivar la compra de dólares. Esa suba se reflejó en el instrumento con el que opera diariamente para "aspirar" pesos del mercado, las Leliq, que este jueves cerraron con una tasa promedio de 72,60%.

Esa tasa alta comenzó a "derramar" sobre otras opciones en pesos, como los plazos fijos, que en algunos casos están pagando cerca de 50% anual para los depósitos a 30 días. Otros instrumentos como las Lecap, que Hacienda licitó esta semana, ofrecen casi 60% con vencimiento al 28 de febrero.

Según comentó un experimentado operador financiero, "los bancos están recomendando a sus clientes que 'hagan tasa'. Es decir que vendan sus dólares y se pasen a instrumentos en pesos con buenos retornos. Algunos se cubren de una eventual devaluación con contratos de dólar futuro, pero no parece tan necesario por las perspectivas hasta fin de año"

"Hacer tasa", en el mercado financiero, se define como la oportunidad de ganar buenos rendimientos de una moneda como el peso mientras exista un contexto de estabilidad de la moneda fuerte, que sería el dólar. Ese carry trade, termina cuando, con ese diferencia hecha, se vuelve al billete verde. Y la "cobertura" es un mecanismo de seguro de cambio. Para eso se compran contratos de dólar futuro que garanticen una compensación en caso de que el tipo de cambio avance más de lo previsto.

La preferencia de Federico Furiase, economista de EcoGo, es "con dólar a $36 compro Letes, y con dólar a $40 vendo dólares y compro Lecaps en pesos". Y marca que el hecho de que el dólar navegue la parte baja de la banda de flotación es positivo para el Banco Central, ya que estará habilitado a emitir pesos y comprar dólares para engrosar las reservas: "Así el programa monetario se hace más light", comentó.

La expectativa de una estabilidad mayor del dólar está basada en dos supuestos, según el analista del mercado financiero Juan Manuel Carnevale: que las tasas de las Leliq se mantengan altas y la llegada de divisas por el acuerdo renovado con el FMI y la cosecha de trigo y de soja el año próximo.

"Teniendo en cuenta que quedan por entrar dólares, que una parte serán vendidos por Hacienda para conseguir pesos y cubrir déficit fiscal de este año y que desde 2019 entrarán cosecha de trigo y soja, más otras exportaciones creciendo, el dólar debería estar estable. Pueden llegar a haber oscilaciones pequeñas, pero mientras no bajen las Leliq, el dólar va a seguir en la parte baja de la banda", comentó.

Una pregunta que se harán los que no están en dólares es si el momento de comprar es ahora o conviene esperar a que eventualmente llegue al piso de la banda de flotación, que este jueves era de $34,34.

Según el director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otálora, "mientras sigan las tasas altas, el dólar se puede mantener a la baja. Tampoco es esperable que vaya a $34 pero sí que fluctúe en los valores actuales. De todas formas hoy no veo mal que aquel que no pudo comprar, lo pueda hacer ahora, sin esperar que llegue a $34".

Fuente de la Información: TN



MÁS DE ECONOMÍA