Habrá otra prueba para testear la estabilidad del dólar de los últimos días. El Gobierno vivirá hoy otro súper martes de vencimientos de las Lebac y se espera que el Banco Central tenga que convalidar tasas cercanas al 45% para asegurarse la renovación de la mayor parte de esos títulos y evitar, de esta manera, presiones sobre el tipo de cambio, justo cuando está en sus niveles más bajos en las últimas tres semanas.
El Gobierno trata de desarmar la "bola de nieve" de las Lebac, como parte del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo, necesita mantener a raya el dólar después de dos meses y medio de volatilidad en el mercado cambiario. Por esa razón es que cada mega vencimiento de Letras del Banco Central cobre importancia: por los pesos que "sobran" tras una licitación pueden llegar a pasarse al billete estadounidense.
El vencimiento de hoy será de unos 530.000 millones de pesos. El analista de mercado de capitales Juan Manuel Carnevale espera que "el Banco Central tenga que convalidar una tasa de 45% en el tramo corto de las Lebac a 28 días" y proyecta que la "renovación será de entre 60 y 80 por ciento". El experto cree que el plan de desarme de Lebac a partir de las Letes y los bonos duales (que pueden pagar renta tanto en dólares como en pesos) "puede funcionar paulatinamente".
La entidad que encabeza Luis Caputo tiene como meta conseguir que los inversores migren desde las Lebac más cortas hacia inversiones (en pesos o en dólares) a plazos más largos. En junio, el Banco Central había renovado el 60%(unos $ 308.473 millones) de un vencimiento de Lebac por $514.779 millones, pese a subir la tasa a un récord de 47% anual para el plazo más corto.
La inflación, el otro dato que desvela al Gobierno
El segundo número que mirará el mercado este martes por la tarde será el índice de inflación de junio que publique el Indec. De acuerdo a las estimaciones privadas, sería la cifra más alta en más de dos años. La suba más pronunciada de toda la presidencia de Mauricio Macri había tenido lugar en abril del 2016, con 6,5%, continuado por el 4,2% en junio de ese mismo año.
La suba generalizada estuvo motorizada, también, por el aumento en las tarifas de transporte -que tuvieron su última actualización de las tres anunciadas-, el incremento en los combustibles y, fundamentalmente, el traslado de la devaluación de mayo a las góndolas. De hecho, la inflación núcleo, que no toma en cuenta servicios públicos ni productos estacionales, mostraría una aceleración hasta 3,5%, muy superior al 2,7% del mes anterior.
Fuente: TN