ECONOMÍA

El pasaje de colectivo subirá 100 por ciento durante 2019

El pasaje de colectivo subirá 100 por ciento durante 2019

El boleto de Saeta aumentará un peso por mes el año que viene y llegará a 26 pesos.El viaje en el área metropolitana pasará de 12,95 pesos en diciembre de 2018 a 15 en enero.

Después de que el Gobierno de la Nación confirmó que para 2019 recortará los subsidios al transporte público y que Salta recibirá aproximadamente 1.200 millones de pesos menos, el Gobierno de la Provincia comenzó a barajar variables para tapar el agujero. Si bien hace días se conoció que habrá una compensación de 400 millones para el transporte, ayer se confirmó que el recorte tendrá un fuerte impacto en el bolsillo de los salteños porque el boleto subirá de los $ 11,95 que cuesta hoy a $ 26 a fines del año que viene.

El Gobierno provincial adelantó que la tarifa de 2019 arrancará en 15 pesos en enero y subiría un peso por mes hasta fin de año. Esos aumentos sucesivos de carácter mensual implican que el boleto común en el área metropolitana tendrá un aumento del 100% para el próximo año.

Con esta decisión, la Provincia mantiene la lógica de aumentos progresivos en la tarifa del transporte público que tuvo su inicio en diciembre de 2017 y seguirá su curso en 2019.

Durante este año, los incrementos mensuales fueron de 50 centavos en el boleto de Saeta y comenzaron a partir de enero, cuanto la tarifa pasó de los 6,95 pesos de diciembre de 2017 a 7,45 pesos.

En diciembre de 2018 el pasaje común llegará a 12,95 pesos: un aumento del 74% en el año.

La caída de los subsidios nacionales, que incluyen el precio diferencial que tienen las empresas por el gasoil, que rondará para el próximo año los 1.200 millones de pesos, es el principal motivo por el que el Gobierno provincial decidió trasladar el costo a los usuarios.

Para el año que viene, con la quita de subsidios nacionales, el aporte de la Provincia para Saeta iba a ser de unos 2.400 millones de pesos.

"El esfuerzo lo tendremos que hacer todos: el Gobierno, los usuarios y los empresarios", enfatizó JUAN MANUEL URTUBEY cuando se le consultó sobre el agujero que le quedaba a la provincia por la quita de los subsidios nacionales en el transporte.

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, en una entrevista televisiva, comentó que las previsiones que hace el presupuesto 2019 "permitirán compensar" las quitas nacionales de subsidios en un área tan sensible para los ciudadanos como el transporte.

Sin embargo, el funcionario provincial sostuvo que se va a utilizar un mecanismo de incrementos similar al de este año.

"La idea es que el boleto siempre esté por debajo de la media nacional y con gran calidad en los servicios", manifestó Fernando Yarade.

Reestructuración

Desde el Gobierno provincial destacaron que para afrontar el ajuste y la quita de subsidios nacionales ordenaron las cuentas "hacia adentro", redujeron personal innecesario, achicaron gastos y limitaron el uso de vehículos oficiales, además de bajar "al mínimo" el costo que tenía Saeta.

Otra variable que manejaron desde la Provincia fue ajustar los kilómetros innecesarios que realizaban las unidades de las distintas líneas de colectivo. Una fuente oficial indicó que "después de tratar de reducir los recursos de la empresa, se pasó al esquema de la variable del ajuste del boleto".

"Entre todas las medidas que vamos a tomar, estaríamos pasando de 70 millones a 125 millones de pesos mensuales que va a poner la Provincia. Con lo cual el ajuste es grande en términos hacia la empresa", acotó en diálogo con El Tribuno.

Audiencia o “documento público” de consulta

Es el paso previo y obligatorio para hacer oficiales los incrementos.

Desde el Gobierno se informó ayer que Saeta va a tener un aumento excepcional que estaba previsto después de que se aprobó el Pacto Fiscal con la Nación, que llevará el precio del boleto a 15 pesos en enero. A partir de ahí la Provincia va a llamar a una audiencia pública o a realizar un “documento consulta” público para aplicar una suba de un peso por mes de febrero a diciembre. 

“Ese va a ser el esquema de aumentos y nos va a poner por debajo de la media nacional, que se va a ir a 22 pesos. Nosotros vamos a estar siete pesos abajo de la media nacional. Recién vamos a llegar a esos valores, a fin de año, cuando todos arrancaron en ese valor”, argumentó una fuente oficial de la Provincia.

Desde el Gobierno confirmaron a este medio que, en total, la Provincia planea ahorrarse con este esquema de subas la cifra de 1.370 millones de pesos, y aclararon que eso es sin proyectar la inflación del año que viene. 

Desde la Provincia detallaron que el presupuesto que el Gobierno tiene asignado para Saeta en el 2018 es de $70 millones mensuales y que para el 2019, con la quita de subsidios, treparía a $170 millones. Plantean que es por eso que lo primero que hicieron es achicar Saeta y reducir todos los gastos del Estado. 

“La Nación le transfería a Saeta más o menos $1.000 millones. Entonces, si nosotros tendríamos que poner eso directo, serían $170 millones lo que tendría que poner la Provincia por mes. Con el ajuste interno y con la variación bajamos de 170 a 125 millones de pesos”, afirmó la fuente consultada.

Gratuidades

Uno de los temores que generaba la quita de subsidios a nivel nacional era la posibilidad de que se eliminara el pasaje gratuito para estudiantes, jubilados y discapacitados. 

Durante las últimas semanas, la Provincia trabajó en un nuevo esquema en el que se definió el aumento mensual de la tarifa. Eso permitió que los pases libres por ahora no sean modificados. Desde la Provincia se afirmó que no se modifican las gratuidades y además aseguró que se mantendrán sin recortes los subsidios en el interior.

Unos $60 mil millones

El presupuesto provincial se presentará el 12 de noviembre en la Legislatura.

En una entrevista televisiva brindada ayer a un medio local, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, anunció que la previsión presupuestaria para Salta será de alrededor de $60 mil millones. 

El presupuesto provincial entrará a la Legislatura el próximo 12 de noviembre y el funcionario consideró que será “equilibrado”, pese a las reducciones de fondos de origen nacional y el contexto adverso del país.

“Oscilará los 60 mil millones de pesos, aunque aún no está cerrado”, dijo Yarade. Además, afirmó que el presupuesto 2019 será “diferente” y su presentación “atípica”.

Los argumentos para dar esta descripción son, en primer lugar, que en el presupuesto habrá rebajas impositivas en muchos rubros, destacándose los de industria y transporte. También se incluyó un área de promoción de inversión, que superará los $500 millones. Esto último contempla exenciones impositivas en diversos rubros y certificados fiscales que permiten el “apalancamiento” financiero y subsidios de tasas.

Yarade puntualizó cuáles serán las ramas beneficiadas: industria, industria fílmica, informática, energías renovables y actividades como servicios de salud. También sostuvo que se seguirá consolidando el turismo, para “reafirmar la fortaleza que tiene Salta en este sector”.

Además, destacó que habrá cambios en la modalidad de explicación del presupuesto. En vez de que sean el ministro de Economía y el jefe de Gabinete los que lo presenten, como es usual, se realizarán ponencias de unas 14 o 15 personas.

“Este es un desafío interno”, opinó Yarade. Y agregó: “Este año, pese a las adversidades, hemos transitado el año sin endeudarnos, con recursos propios y lo vamos a sostener en el 2019”.

Fuente de la Información: El Tribuno



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