En poco más de un mes vencerá el acuerdo entre el Gobierno nacional y las petroleras de congelar por 60 días el precio de los combustibles. De acuerdo a lo que pase con el dólar –que marca el precio del barril internacional de petróleo-, a fin de año el precio de la nafta premium podría valer $ 50.
El empresariado ya anunció que el segundo semestre de 2018 llegará con un nuevo “retoque” en los surtidores. Si la escalada del dólar y el precio del barril de petrólero continúan moviéndose hacia arriba, además del aumento de los impuestos internos por la suba del índice de precios al consumidor (IPC), podrían darse continuos ajustes en los combustibles líquidos.
“Si el petróleo alcanzara el valor que se marca en los contratos a futuro y el tipo de cambio subiera un 10 por ciento sobre la cotización actual, el precio del litro de nafta premium podría superar los 49 pesos”.
Cabe recordar que el último incremento tuvo lugar el 11 de abril cuando el barril de crudo costaba 69,47 dólares mientras hoy unos 78,17, un 12,5% más. Por su parte, el dólar que se vendía a $ 20,61 a fines de marzo, pasó a $ 25,10, al cierre de la cotización del viernes del Banco Nación, un 21,8% más.
Estos aumentos fueron determinantes para que el Gobierno diera marcha atrás en la decisión del ministro de Energía, Juan Aranguren, que en diciembre pasado liberó el precio de los combustibles a las petroleras y firme un acuerdo con YPF, Pan American Energy y Shell para postergar hasta julio las subas que debían impactar en mayo.
En contra de los usuarios juega el apartado que dice el acuerdo que en julio se “compensarán las diferencias de las variaciones de costos” y las petroleras podrán volcar de lleno ese porcentaje.
El informe publicado la semana pasada por la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac) proyecta un fuerte impacto del aumento del dólar y del crudo en las naftas, destacó La Voz del Interior.
Según el análisis, elaborado por la consultora Economic Trends, “si el petróleo alcanzara el valor que se marca en los contratos a futuro y el tipo de cambio subiera un 10 por ciento sobre la cotización actual, el precio del litro de nafta premium podría superar los 49 pesos”.
De acuerdo con la investigación, “implicaría un incremento del 75 por ciento en comparación con el precio promedio de diciembre de 2017”.
Fuente: La Gaceta