El salario mínimo vital y móvil (SMMV), de $9.500, alcanza para cubrir poco más de la mitad del valor de la canasta básica total (CBT) de marzo, que tiene un valor de $16.319,74, para una familia tipo (dos adultos y dos menores), según la medición del índice barrial de precios que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).
Dicha canasta incluye alimentos, más otros gastos como servicios, transporte y vestimenta pero no abarca alquiler ni cuota de colegio.
En tanto, el haber mínimo jubilatorio, de $7.790, representa el 48% del valor de la canasta.
La CBT aumentó un 3,41 por ciento, ya que en febrero costaba $15.780,96, es decir, $538,78 menos.
Alimentos
La canasta básica, que solo incluye alimentos -un total de 57, de los rubros almacén, verdulería y carnicería-, tuvo un valor de $6.501,89 para una familia tipo, en marzo. Los productos del primer rubro son los que más aumentaron, un 3,75%. Luego le sigue el de carnicería con 3,54% y finalmente las verduras con 2,33%, contrariamente a lo que ocurría en diciembre cuando éstas habían aumentado un 8 por ciento.
La fruta que más aumentó fue la mandarina, ya que en febrero costaba $23 el kilo y en marzo $28, es decir, subió un 21,74%. Le sigue la docena de huevos, que subió un 16,67%. En febrero el precio era de $30 y ahora sale 5 pesos más.
En tercer lugar en la lista de subas está el caldo concentrado por 144 gramos. En febrero salía $26 y en marzo, $29,50; es decir, aumentó un 13,46%.
El kilo de queso cremoso y el de pan aumentaron significativamente. En febrero el queso salía $110 y un mes después $120, o sea, 9,09% mientras que el pan costaba $38 y posteriormente aumentó a $41,45: la suba representa un 9,08%.
El estudio se realiza relevando más de 250 almacenes, carnicerías y verdulerías barriales. Se toman los precios de los productos más baratos de la góndola, independientemente de la marca.
El director del Isepci, Federico Maigua, explicó: "La inflación acumulada, es decir, la variación que hubo desde enero hasta marzo fue del 5,09%. La meta de inflación del Gobierno nacional para 2018 fue del 15%. Si nosotros hacemos una proyección, ya teniendo estos tres meses como base, hasta diciembre estamos hablando de una inflación que va a superar el 20%".
Si bien "el Gobierno decretó en el Consejo del Salario llegar a un valor de 10 mil pesos para el mes de junio, nosotros en marzo ya tenemos una canasta básica total de 16 mil pesos por lo que el salario mínimo queda por debajo. Imaginense en junio, si la inflación sigue a este ritmo, cuánto más por debajo quedará", agregó. Según el director, "lo que les toca a los jubilados es peor aún porque tienen además gastos en medicamentos ". Maigua considera que la política antiinflacionaria "tiene que ir por otro camino como, por ejemplo, el de quitar el IVA a productos que gravan este impuesto en la CBA. Hay productos que graban el 10,5% y otros el 21%. Harina, frutas, carne, huevos, dulces y gaseosas son algunos. La leche, por ejemplo, no paga IVA".
"No pagar el IVA de los productos de la canasta representaría un alivio para los hogares", señaló el referente del Isepci.
Fuente: El Tribuno