Las concesionarias de vehículos tributarán en esta provincia sobre la comisión, que surge de la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.
El Senado sancionó ayer por unanimidad la ley que modifica el artículo 166 del Código Fiscal y la ley impositiva 6611, en lo relativo a impuestos a las actividades económicas y de sellos para que tributen las empresas concesionarias de vehículos.
En la ley, que ahora pasó al Ejecutivo para su promulgación, se establece que la base imponible en el impuesto a las actividades económicas será la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de vehículos 0 y la aplicación del impuesto de sellos al sector.
Como miembro informante, el senador y titular de la comisión de Economía, Diego Pérez, marcó la necesidad de adecuar la normativa tributaria local a las normas contenidas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y señaló que 13 provincias adecuaron sus leyes impositivas, tomando como base imponible para las concesionarias de vehículos el "margen comisional".
"Esta modificación podría representar una baja en los precios de los vehículos y un aumento en la recaudación de la provincia", sostuvo Pérez.
En el Senado también se remarcó la necesidad de aprobar la ley porque desde 2014 que no se está recaudando en estos conceptos y para el Estado provincial, en el actual contexto de crisis nacional, es importante regularizar el aspecto recaudatorio.
Base imponible
La ley que aprobaron las dos cámaras de la Legislatura fija una base imponible del 15%, lo que incrementará en términos reales un 2,25% de ingresos brutos.
Esta reducción se compensará con el aumento del 2,5% en el impuesto a los sellos, lo que fija un total de 4,75% para tributar, explicó en su momento, el diputado Mario Vilca (PJ), titular de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
La reducción de 0,25% para las concesionarias a la que se refirió el diputado Vilca contrasta con el aumento de hasta el 5% por ingresos brutos que se aplicó a otros sectores a través de la ley que aprobó el Pacto Fiscal con la Nación y que aún conserva el calificativo de "tarifazo". Por esa disminución se interpreta que "podría" representar una baja en el precio de los vehículos.
Edesa, Cosaysa y Gasnor
Desde el Senado provincial se convocó para el próximo miércoles 2 de mayo, a las 11, a los directivos de Edesa, Rogelio Pagano; de Cosaysa; Lucio Paz Posse; de Gasnor, Nicolás Evermayer, y al titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Jorge Figueroa, para recabar información sobre las tarifas de los servicios de luz, agua y gas. En la sesión de ayer la mayoría de la Cámara Alta rechazó el pedido para que las provincias y los municipios eliminen impuestos y tasas por “resultar un avasallamiento sobre facultades privativas de los mismos, y determina un negativo impacto sobre sus recursos”.
La declaración, que repudia la iniciativa del Ejecutivo nacional, fue aprobada por los senadores afines al Gobierno provincial.
El pronunciamiento no fue compartido por tres senadores macristas, quienes votaron en contra.
Fuente: El Tribuno