“Se proveyó de más efectivo a los cajeros automáticos, pese a que no es muy necesario, porque todas las herramientas bancarias, como transferencias, pagos de MODO, tarjetas de débito y crédito siguen funcionando”, señaló una fuente del sector bancario acerca de qué tipo de operaciones se podrán realizar hoy, lunes 6 de noviembre, feriado bancario.
La fecha, instituida como “Día de la Bancario/a”, como recuerda en riguroso lenguaje incluso el Banco Central, tiene la condición de no laborable, conmemora la creación de la Asociación Bancaria, de la que hoy se cumplen 99 años. Además, los trabajadores del sector reciben un “bono a modo de compensación” que se actualiza año a año en negociaciones paritarias y que este año tendrá un valor mínimo de 464.453 pesos.
El “feriado bancario” afecta a todas las entidades financieras del país, por lo cual los bancos públicos y privados operan en manera reducida. Los bancos estarán cerrados y no habrá atención al público en las entidades financieras, pero dada la creciente digitalización y posibilidad de auto-servicio, muchas operaciones bancarias se podrán realizar de manera electrónica, a saber:
- Operaciones en cajeros automáticos y terminales de autoservicio.
- Depósitos y extracciones de efectivo, y pago de tarjetas de crédito
- Pagos electrónicos de servicios, aunque se tomará como fecha de pago el primer día hábil posterior
- Uso del homebanking y las aplicaciones de los bancos
- Extracciones de efectivo en supermercados y farmacias
En su página Web, el Banco Central informa que las sucursales bancarias de todo el país no abrirán para la atención al público y tampoco lo harán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones.
Durante la jornada estarán habilitados los medios electrónicos, como cajeros automáticos y los home banking, y estarán disponibles los sistemas de pagos digitales, como las billeteras, las tarjetas de débito y de crédito y se podrá realizar pagos con transferencia.
Claro que al no haber servicio de clearing, operaciones como depósito de cheques se acreditarán recién el día martes 7 de noviembre.
Por la misma razón, las operaciones bancarias con vencimiento el lunes 6 se acreditarán al día siguiente.
La página web del sindicato bancario recuerda que hace 99 años nació formalmente la la Asociación Bancaria. “Desde entonces, cada año se celebra el Día del Bancario/a en conmemoración de aquel día del año 1924. A partir de ese momento, nuestro sindicato ha luchado sin descanso por la justicia social, la solidaridad en la unidad y la organización participativa de las y los bancarios”, dice el comunicado, emitido el viernes 3, del sindicato encabezado por el diputado kirchnerista Sergio Palazzo, que recuerda una seria de “reivindicaciones y derechos” entre ellos “la jornada laboral de siete horas y media, la defensa de las categorías, las escalas salariales, los adicionales, la falla de caja, el régimen de licencias, las vacaciones, los días por estudio, la participación en las ganancias del sistema financiero, la compensación anual por el Día del Bancario/a, la promoción de la igualdad, los protocolos sobre violencia de género, la universalidad del pago de guardería y la constante defensa del poder adquisitivo de nuestro salario en cada paritaria”. La Bancaria también participó en la “Ley del Teletrabajo”.
El jueves 19 de octubre, 3 días antes de la primera vuelta de la elección presidencial que tuvo lugar el domingo 22, el gremio logró un “adelanto” para octubre del 21,8%, que sumado al 6,2% previamente acordado y retroactivo al 1 de septiembre completó un aumento del 125% desde enero de este año. El salario inicio del sector es de $539.826 y el “bono por el Día del Bancario” quedó así en un mínimo de $464.453,59, sumas que quedaron exentas del pago del impuesto a las Ganancias debido a la aprobación de la eliminación de la cuarta categoría del tributo, una iniciativa de Economía impulsada, entre otros, por Palazzo, el secretario general de La Bancaria.