Tras el anuncio del Gobierno del pedido de una "línea de crédito preventiva" al Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la Argentina está "lejísimos" de una crisis.
En otro día de extrema tensión cambiaria, donde el dólar llegó a su máxima histórico, el Gobierno salió a anunciar el acuerdo y el ministro de Hacienda fue el encargado de explicar los objetivos del Ejecutivo después de que hablara el presidente Mauricio Macri.
Minutos después del anuncio, en una extensa entrevista con El Trece, Dujovne sostuvo que "si tenemos fondos disponibles que lleven más tranquilidad a los argentinos y a los mercados, ¿por qué no los vamos a usar?".
El presidente Mauricio Macri anunció que ya comenzaron las conversaciones con el FMI, para que le brinde al país una "línea de apoyo financiero". La presidenta del fondo, Christine Lagarde, se mostró entusiasta en un comunicado y subrayó que espera con interés poder concretar dicho acuerdo. Todavía no se sabe la suma total del préstamo ni las condiciones del trato.
Así, la Argentina vuelve a financiarse con recursos del FMI, 12 años después de que el expresidente Néstor Kirchner cancelara la deuda con ese organismo al pagar cerca de U$S 9.500 millones, en parte con reservas del Banco Central. Con esta medida el Gobierno espera llevar alivio a los mercados.
Dujovne reiteró que a pesar de este acuerdo con el FMI, el país seguirá utilizando los "mecanismos habituales de financiamiento público". Y respaldó que esta iniciativa siempre estuvo dentro de las alternativas del Gobierno, porque "las tasas de interés de afuera son más caras".
Fuente: TN