ECONOMÍA

Hasta diciembre había modelos de menos de $200 mil, hoy quedan pocos debajo de los $300 mil

Hasta diciembre había modelos de menos de $200 mil, hoy quedan pocos debajo de los $300 mil

En el mes los 0 km se incrementaron un 9% en promedio y algunos segmentos 15%. El promedio en lo que va del año es del 20%. Con el ajuste que llegará en junio esta la lista se reducirá a menos de 8.

Mayo va a ser recordado en el sector automotor como el mes en que los autos aumentaron de precio tres veces (por día). Eso fue lo que sucedió como consecuencia del salto del dólar que desde fines de abril hasta ayer pasó de $20,50 a $24,86 y convulsionó el mercado. Cada semana, la mayoría de las terminales mandaron listas modificadas a las concesionarias para no perder rentabilidad. El 70% de los autos que se venden son importados y los nacionales tienen una fuerte incidencia de piezas que llegan del exterior, por lo que la variación del tipo de cambio es clave. Un descuido, un mal cálculo, hace que los números pasen a rojo. Los incrementos del mes fueron del 9% en promedio entre los modelos más vendidos. En otros segmentos, se llegó a 15%.

Reajuste

Este fuerte reajuste modificó radicalmente las listas de precios si se las compara con las difundidas a principio de año. Desde enero, las subas están por arriba del 20% promedio. El resultado de esta aceleración de la inflación automotriz es que quedan ya en el mercado pocos modelos por debajo de los $300.000. Concretamente, sólo 12 autos todavía no quebraron esa barrera psicológica. Para tener una idea de la velocidad que está adquiriendo el ajuste de precios, hay que recordar que hasta diciembre pasado había modelos por debajo de los $200.000, según publicó Ámbito Financiero.

Marcas chinas

El auto más económico que se consigue hoy en el mercado argentino es el Geely LC, que cuesta $209.900. Pero el modelo de esta marca china es un caso especial. Se dejará de comercializar en cuanto se agote el stock que hay en las concesionarias. Es por eso que su precio se mantiene sin cambios desde hace unos meses. El auto siguiente también es de origen chino. Se trata del Chery QQ, un clásico ya en los ranking de los 0 km más económicos. Su valor es de $234.743, casi u$s10.000. Los otros 10 modelos ya están por arriba de los $250.000. Se toman en todos los casos las versiones de entrada de gama. Algunas más equipadas de estos modelos ya están por arriba de ese nivel.
Pero esta docena de modelos perderá algunos de sus integrantes en un par de semanas, cuando lleguen las listas de precios de junio. Los últimos tres (Toyota Etios, Chevrolet Prisma y Fiat Moby), sin duda saltarán la barrera. 
Toyota, por ejemplo, ya anticipó a su red de concesionarias que el mes próximo habrá un ajuste del orden del 7%. Hay que tener en cuenta que la marca japonesa envió una sola lista de precios a comienzos de mayo y se mantienen vigente. Casi todas las demás publicaron dos o tres listas distintas. Después hay otro pelotón (Renault Sandero, Ford Ka, VW Gol y Chevrolet Onix Joy) que también podrían superar los $300.000 según el aumento que tengan el mes próximo. Es por eso que el ajuste previsto es de esa magnitud. Si es de más de 4%, desaparecerán de este ranking. Los restantes seguirán figurando por unos meses más, hasta que la inflación se los coma. Eso dependerá de lo que suceda con el dólar que es la referencia que toman en cuenta las automotrices para definir sus listas. Si bien el aumento promedio en el año en los 0 km fue de 20%, el tipo de cambio saltó un 35% por lo que queda margen para ajustar. El problema es que si trasladaran a las listas todo el impacto de la devaluación, se caerían las ventas. 
Ya en mayo, con estos ajustes, el mercado está en baja en la comparación interanual después de mucho tiempo. Se patentaron hasta ayer 400.000 unidades. Un buen número, sin duda, aunque la expectativa del sector es que la demanda será más débil en el segundo semestre.

 

 

Fuente: El Tribuno



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