El alza del dólar, la devaluación del peso y la fuerte inflación acumulada que ya alcanzó un 37% en el último año, aumentó las tasas de interés y los nuevos créditos hipotecarios cayeron con fuerza.
El porcentaje de operaciones cerradas mediante esta vía disminuyó respecto a los meses anteriores, volviendo a los índices de 2017. Un informe reciente indice que mientras en enero hubo un 48% de transacciones mediante crédito, hoy ese número descendió al 28%.
La inflación exterminó los créditos UVA y la cuota de un hipotecario ya supera la de un alquiler.
Según el diario Ámbito Financiero, cuando se lanzaron en 2016 los créditos UVA, uno de los lemas era que la cuota de la hipoteca igualaba la de un alquiler promedio. Pero este año se cambiaron las condiciones para acceder a los créditos hipotecarios y las tasas de financiación llegaron a duplicarse.
Para solicitar $ 1.000.000 a 30 años a través de los UVA se debe ganar, al menos, $ 25.284, un incremento de $ 6.000 respecto de las condiciones que existían hacia un año atrás. La tasa de interés de los bancos pasó del 3,5% al 9%.
Los créditos UVA representan la milésima parte del corte de un metro cuadrado de construcción y su valor se actualiza según la inflación. Quien ya sacó un crédito ha visto incrementado significativamente la cuota a pagar.
Fuente: La Gaceta