ECONOMÍA

La leche aumenta entre un 8 y un 12% por mes

La leche aumenta entre un 8 y un 12% por mes

Además, faltan lácteos en supermercados salteños, debido las condiciones climáticas que perjudicaron tanto la producción como la distribución de los mismos.

La leche es un alimento de consumo diario en la mayoría de los hogares. Desde fines de marzo e inicios de abril, en Salta y en el país, se observó un fuerte desabastecimiento de productos lácteos. La razón se debe, según los productores consultados por LA GACETA, a las condiciones climáticas que perjudicaron tanto la producción como la distribución de los mismos.

La inflación, la suba del dólar (que hoy cerró a $43.88) generó que el producto que el año pasado tenía un costo de $6 para el productor hoy esté a $12. “El precio depende de la demanda, pero la leche está subiendo entre un 8 y un 12% mensual. Es el insumo más grande además para todos los productos lácteos”, explica Facundo Alvarado de la empresa Campo Quijano que ya lleva 15 años en el mercado local. Del 100% de leche fluida que utiliza la empresa, un 60% se va a la producción de dulce de leche y un 40% a realizar yogurt.

Productores aseguran que los costos de producción de leche son muy bajos

Marzo y abril son los meses más bajos de producción debido a las lluvias. Los productores no quieren que las vacas paren en estos meses debido a la lluvia y al barro. “La vaca está más quieta y por eso merma la producción”, explican sobre esta condición climática que también modifica la alimentación de los animales. “Por el contrario, en septiembre y octubre, la producción de leche llega a su pico más alto”, dicen los productores.

En la Provincia no son muchos los productores que poseen tambos exclusivamente, la mayoría lo combina con otra actividad como el tabaco, por ejemplo, “por eso no se han fundido”, explican algunos productores a nuestro medio que afirman que la situación de los tamberos es alarmante.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE ECONOMÍA