La pobreza llegó a 40,9% en el primer semestre del año, según el informe de Condiciones de vida del INDEC que se conoció este miércoles por la tarde. Esto significa que 18,6 millones de personas en el país, de 31 aglomerados urbanos, no logran satisfacer sus necesidades básicas.
Se trata de la cifra más alta desde el primer semestre del 2004, que fue del 44,3%. Las mayores incidencias de personas pobres se observaron en las regiones Noreste (NEA) y Gran Buenos Aires (GBA). Entre los que menos tienen, el porcentaje de niños pobres alcanzó un 56,3% en 12 meses.
Por su parte, la indigencia alcanzó un 10,5% que representa a 4,8 millones de personas. Ambos indicadores crecieron en una comparación interanual. Los hogares pobres en 5 puntos, por bajo de la pobreza 5,5 puntos, los indigentes 2,6 puntos y por bajo de la línea de indigencia 2,8 puntos.
La pobreza alcanzó el 40,9% y la indigencia el 10,5% en el primer semestre. (Foto: captura Indec)
El aumento de la pobreza no es inesperado
Por la pandemia del coronavirus y su consecuente cuarentena, cuatro millones de personas perdieron su trabajo, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. La Universidad Católica Argentina (UCA) registró en una encuesta de mayo pasado que el 57,6% de las familias sufrió una caída en sus ingresos.
Un 19,8% de la población ocupada no tuvo ningún ingreso durante el aislamiento preventivo y obligatorio, que continúa presente. Esto pese al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la prohibición de despidos y la doble indemnización del Gobierno.
En abril pasado, el presidente Alberto Fernández había anunciado: “Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina por coronavirus. Los que plantean el dilema entre la economía y la salud, están diciendo algo falso”.