A pesar de que es en el hogar en donde mayormente las personas consumen literatura, la cuarentena y sus dos extensiones hicieron que nadie pudiera prever qué iba a necesitar en casa. Así como cuando preguntan qué libro llevarías a una isla desierta, bien vale la pregunta ¿qué elegirías leer, si pudieras, en más de un mes de cuarentena?
Tres librerías de Salta enfrentan la cuarentena con la modalidad delivery. A través de un número telefónico o WhatsApp, se pueden consultar títulos, autores o bien, solicitar recomendaciones a los vendedores expertos.
“Estamos trabajando sin atención al público, solamente en forma de venta por delivery y con la premisa de "quédate en casa leyendo". El cliente nos puede llamar y nosotros nos ocupamos en enviarle el libro. Pueden consultar al Tel fijo 4220975 El WhatsApp 3875999921”, dice Eduardo Benedetti, propietario de la librería “Doce Letras” de Caseros 876.
“La situación es muy complicada en este contexto, como todos los rubros, y principalmente para los pequeños comercios. Es cierto que el habernos permitido la venta en forma de delivery nos ayuda por lo menos para cumplir con proveedores, salarios y alquiler pero estamos esperando algún tipo de ayuda a nivel estatal como para poder seguir ya que, de no ser así, la perspectiva es muy incierta”, cuenta Eduardo Benedetti y agrega: “Mientras el sector editorial está prácticamente sin actividad y las editoriales permanecen cerradas, a la venta se le suma la reposición de libros”. En su librería de un solo local, trabajan tres personas.
El dato: Doce Letras, WhatsApp 3875999921; Rayuela, Whatsapp 3875752022 y Librería Al Otro Lado, WhatsApp o 3874101155.
Según los propietarios de Rayuela, una de las librerías más tradicionales de Salta, la actividad de su rubro se detuvo durante la cuarentena obligatoria, y recién empezó a reactivarse parcialmente a partir del 13 de abril pasado. “A partir de ese día se está haciendo atención telefónica y por las redes, sin atención directa al público”, cuenta Ana Benedetti, propietaria de Rayuela, que posee dos locales, uno en Paseo Salta (zona sur de la ciudad) y otro en el centro, con siete empleados en total.
“Desde que comenzó la cuarentena estamos en comunicación con la Cámara de Comercio ayudando a identificar las necesidades del sector y al tanto de las propuestas que van surgiendo. Lo más urgente es financiamiento para asistencia en salarios, alquileres y capital de trabajo, ya que si bien se están reactivando las ventas, el impacto de todo esto se va a ver en los meses que vienen”, analiza Ana Benedetti y explica: “la venta online no reemplaza la experiencia de ir a una librería pero se está utilizando con mucha frecuencia, mucho más ahora que, con la cuarentena, la gente se ha adaptado a esa modalidad”.
Actualmente también se dedican a la venta con envío a domicilio: “Estamos atendiendo consultas por teléfono en el horario de atención, pero la mayoría de las consultas se realizan por Whatsapp 3875752022. También por Instagram y Facebook, por dónde además circulan comentarios y recomendaciones para los diferentes públicos”.
IMAGEN DE LA GACETA
La librería Al Otro Lado posee otra realidad porque trabajó desde siempre con la modalidad retiro o entrega en puerta: “En las primeras semanas de cuarentena no trabajamos. Tampoco pudimos recibir libros de las distribuidoras porque quedó todo parado”, cuenta Sonia Hidalgo quien trabaja con su hijo en este emprendimiento especializado en literatura infanto – juvenil y en manga.
“Nuestro trabajo siempre consistió en el asesoramiento, venta, depósitos y retiro de los libros. Por el momento no buscamos ni recibimos ayuda de la Cámara de Libreros aunque sí creo que el sector necesita ayuda en general para sueldos de empleados, para impuestos y alquileres. Nuestra librería no tiene la misma realidad que otras porque el local está dentro de nuestra casa”, asegura y agrega: “aunque ahora tenemos algunas ventajas, en realidad cuando estamos en épocas normales es una desventaja no tener vidriera”.
Actualmente volvieron a desarrollar su actividad con la modalidad entrega a domicilio o delivery: “Es lo que hacemos siempre aunque en tiempos normales los lectores pueden venir a mirar libros y a pedir asesoramiento. Nuestro punto fuerte creo, es el asesoramiento a docentes y a mediadores de lectura. Asesoramos por WhatsApp o por mensajes de Instagram pero no es lo mismo que reunirnos con los lectores. Nuestro teléfono de contacto es 3874101155”.
IMAGEN GENTILEZA LIBRERÍA AL OTRO LADO, ESPECIALIZADA EN LITERATURA INFANTO JUVENIL.