La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que los precios de los medicamentos “son una prioridad” para el Gobierno nacional y confirmó que habrá reuniones sobre el tema con representantes de las cámaras farmacéuticas, durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada. Los laboratorios y las farmacias cuestionaron duramente esta avanzada para congelar los precios de los medicamentos y plantearon que las subas de precios acumulan 38% en lo que va del año, casi en línea con la inflación.
“Las farmacias y los farmacéuticos no somos formadores de precios. En nuestro país el precio es fijado por los laboratorios productores, las farmacias tenemos el precio regulado que es sobre el cual se aplica el descuento que corresponde según la obra social. No tenemos la posibilidad de aplicas ningún margen adicional”, sostuvo en Radio Pacífico Marcela Ruiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta.
Ruiz comentó que el año pasado se notó muchísimo la baja en las ventas cuando la gente por la pandemia había dejado de asistir a los consultorios e incluso de cumplir con los tratamientos de patologías crónicas.
“Un alto porcentaje de los medicamentos, sobretodo de los adultos mayores, tienen un precio controlado por debajo del índice inflacionario. Nosotros el reclamo que hacemos es ese, que el precio del medicamento se actualiza por debajo del índice inflacionario, pero los costos que tenemos en la farmacia no”, manifestó.