La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) denunció a las cámaras empresarias de la actividad petrolera por "incumplimientos y falta de diálogo" en torno a la discusión salarial del sector.
Mario Lavia y los secretarios generales de los sindicatos petroleros de Salta, Tierra del Fuego, Mendoza y Bahía Blanca - La Pampa dieron a conocer que si este viernes no hay una respuesta, tomarán medidas de fuerza.
Hay hoy provincias que pueden volver perfectamente a la actividad con protocolos de seguridad e higiene, sin embargo las empresas "pretenden seguir esquemas de guardias mínimas por intereses especulativos y económicos" - denunciaron desde la Federación.
“Hay trabajadores que han cobrado menos de diez mil pesos”, dijo a LA GACETA el gremialista Gabriel Matarazzo. En algunos casos han cobrado sólo la parte del sueldo pagado por el estado. Esto afecta a más de 40 mil trabajadores en todo el país y a 1200 en Salta.
“Las empresas se sintieron muy cómodas con la pandemia”, dijo Matarazzo. Explicó que muchas siguen produciendo al mismo nivel, pero han recortado otros trabajos como saneamiento, tratamiento de caminos, nuevas exploraciones y un largo etcétera. “YPF en Mendoza no está certificando tareas a un montón de empresas”, DIJO.
“Exigimos, más allá del reclamo salarial, que viene del 2019, insistimos en que todos los trabajadores deben estar en los yacimientos”, concluyó.