ECONOMÍA

Para no ser pobre, una familia tipo necesitó casi 32 mil pesos en julio

Para no ser pobre, una familia tipo necesitó casi 32 mil pesos en julio

Según los datos que dio a conocer este jueves el INDEC, la canasta básica aumentó 2,5%. El aumento interanual es mayor al 58 %.

Según detalló en su informe el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la canasta básica aumentó 2,5% en julio, por lo que una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos superiores a $ 31.934 para no ser pobre.

 

En tanto, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a junio de 2019 fue de 2,9%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,5%".

De esta manera, "las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 57,3% y 58,6%, respectivamente".

En lo que va del año, la canasta básica aumentó 25,3%. Ese mismo núcleo familiar de cuatro personas requirió $12.773,78 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer por debajo de la línea de indigencia.

En 2019 hubo un incremento de los niveles de indigencia y pobreza por cuanto los ingresos de la población aumentaron por debajo de esos porcentajes. Además hubo un aumento de los asalariados y cuentapropistas informales, con ingresos más reducidos y una reducción del empleo registrado, de mejores ingresos.

Los datos de indigencia y pobreza urbanos de la primera mitad de este año serán difundidos por INDEC en el mes de septiembre, pero se estima que podría rondar el 35%, unos 14 millones de pobres. En la segunda mitad de 2018 el nivel de pobreza fue del 32%.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE ECONOMÍA