La compra y venta de autos usados en Salta sigue un camino muy diferente al colapso de la comercialización de los cero kilómetro, que arrastra una curva descendente desde la segunda mitad de 2018 y que se agravó en extremo con la pandemia del COVID-19.
Aunque ambos mercados están con números negativos con respecto al año pasado, las transferencias de los usados empezaron a crecer desde hace tres meses en la provincia.
A la par, los precios de los autos ya rodados registran en lo que va del año una suba por encima de la inflación, cosa que no ocurre con los cero kilómetro, cuyos valores se mantienen al ritmo del índice inflacionario (congelados, si se mide en dólares).
A principios de año, por cada cero kilómetro que se vendía se transferían 1,6 autos usados en Salta, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA) a los que accedió El Tribuno. Mientras que el mes pasado hubo 2,8 transferencias por cada nuevo patentamiento.
En julio, las concesionarias locales vendieron 704 0 km y los registros de compra y venta de usados llegaron a los 1.973, según la DNRPA.
Abril registró el menor movimiento en el sector, en coincidencia con la implementación de la cuarentena más estricta contra la enfermedad del coronavirus. Ese mes se comercializaron 162 vehículos cero kilómetro y se transfirieron 167 usados en la provincia. Desde ahí, se disparó el mercado del usado (1.087 transferencias en mayo y 1.419, en junio).
En los primeros siete meses del año se patentaron 4.269 autos y camionetas en Salta, un 37,6% menos que en igual período de 2019. En el mismo tiempo se compraron y vendieron 8.801 usados, que representa una caída interanual del 21,6%.
Precios
Los valores de venta de los usados aumentaron en promedio un 35% en ocho meses, según se desprende de las tabla de precios que mes a mes comparte la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Uno de los modelos más vendido entre los autos usados es el Volkswagen Gol Trend, que subió justamente 35% su valor entre enero y agosto, ya sea modelo 2019 o más antiguo. En tanto, los precios de los cero kilómetro del mismo vehículo aumentaron un 18% en lo que va del año.
La diferencia de precio entre un VW Gol Trend nuevo y uno con un año de antigedad es del 48%.
En el caso de otro de los autos más vendidos en el país, como es el Chevrolet Onix, la desvalorización del cero kilómetro tras un año fue del 30%.
El vehículo más vendido en el país es la camioneta Toyota Hilux, a pesar de que se encuentra entre los más caros. El precio de esa pick up usada aumentó un 41% entre enero y agosto, mientras que el valor del 0 km subió 17% en el mismo período. Una ventaja, en este caso, es que la Hilux se desvalorizó solo un 14% en la comparación de una nueva y un modelo 2019.
De acuerdo a la lista de la CCA, los precios de los usados más vendidos a agosto son: VW Gol Trend que oscila entre $192.000 y $878.000, de acuerdo al año y modelo; Chevrolet Corsa y Classic varía entre $183.000 y $889.000; Toyota Hilux se ubica entre $565.000 y $3.286.000; Renault Clio usado sale entre $191.000 y $339.000; el Ford Fiesta, entre $207.000 y $436.000; la camioneta Ford Ranger entre $331.000 y $3.569.000; el Ford Focus, entre $263.000 y $637.000 y el Fiat Palio, entre $218.000 y $752.000.
Panorama nacional
Desde la Cámara del Comercio Automotor informaron que en julio se vendieron 147.252 vehículos usados en todo el país. Es un 15% más que en junio, pero 11,5% menos que en julio de 2019. En los primeros 7 meses del año la compra y venta de autos usados fue de 744.163 unidades, 24,1% menos que en el mismo período del año pasado. "Viendo los números finales, es indudable que la baja está dada por los primeros 20 días de julio, cuando estuvieron cerrados los locales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", dijo Alberto Príncipe, presidente de la Cámara.
"En la mayoría de las provincias, las agencias vendieron prácticamente igual volumen que en un buen mes de enero o febrero. Si no se comercializó más es porque ya no quedaba stock en las mismas. Como en junio, se trabajó muy bien los autos seminuevos y en ciertas localidades modelos desde el 2000 en adelante", explicó Príncipe en referencia a los distritos por fuera del AMBA.
Señaló, además, que la entrega del auto usado en las transacciones se ha reducido considerablemente. "La gente no financia, no quiere endeudarse", indicó el titular de la CCA y señaló que el margen de rentabilidad de las agencias es "bastante reducido", dijo.
A favor de los comercios establecidos es que está bajando la venta clandestina o "con tachito" que supo proliferar en el país.