En las últimas dos semanas los economistas que siguen la evolución de la inflación vieron cómo se aceleraban los precios a un ritmo mucho mayor en comparación con la primera quincena de septiembre. El pico del dólar a casi $41 de la segunda mitad del mes provocó un recalentamiento de los valores que llevó a que aumenten casi 7%.
La presión del tipo de cambio a la inflación continuará este mes, y de acuerdo a los analistas hará que sumando septiembre y octubre el ritmo de suba de precios se acerque al 12%.
En septiembre el principal rubro afectado por la suba de la moneda estadounidense fue el de alimentos: según las consultoras, habrían aumentado más de 8%. Otros gastos habituales que fueron fuertemente remarcados fueron los de transporte (por tarifas y combustibles) y comunicaciones, que está compuesto básicamente por las tarifas de telefonía fija y celular, según marca Todo Noticias.
De acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) el alza de precios de los últimos 12 meses, con el dato de septiembre, alcanzó el 40,4%. Según el IET, la inflación de 2018 será la más alta desde 1991.