Jubilaciones e intimaciones
Las jubilaciones docentes, se alcanzan a la edad de 57 años en el caso de las mujeres y 60 años en el caso de los hombres, siempre con 25 años de servicio. “Para el cálculo del primer haber se toma el 82% de la última remuneración sujeta a aportes y hay un esquema de movilidad distinto al de la generalidad”, indicó al tiempo que señaló que los aumentos son percibidos en los meses de marzo y en septiembre en tanto que ayer comenzaron a cobrar un aumento del 9,54%.
Asimismo, subrayó: “Hubo muchas reuniones y avances entre Anses y los gobiernos provinciales. Este tema de blanquear el último mes trae problemas de desfinanciamiento al organismo por lo que se acordó que no sea sobre el último mes sino sobre dos años previos”.
Por otro lado, Martínez recordó que el 30 de junio último venció la prórroga del beneficio de emolumento para los empleados que iniciaban el trámite jubilatorio e incluía una liquidación de 10 sueldos básicos. “Era un premio que pagaba la Provincia para que se jubilen, ya no está vigente. Lo que está vigente es una ley modificada el año pasado que permite intimaciones a empleados públicos para que se jubilen. Tienen un año desde que cumplen la edad pero si no tiene los aportes no pueden intimarlo”, explicó. Remarcó, además, que en el sector privado pueden continuar trabajando hasta los 70 años y dijo: “Ha sido muy discutido por los empleadores porque se encuentran con personas que tienen un desgaste. En la práctica es hasta los 71 y tiene efectos en la incorporación de gente que se está sumando al mercado laboral”.
Bono para AUH
El economista informó que desde mañana se comenzará a pagar un bono “que busca intentar mitigar la caída en la pobreza que se está dando para un sector muy grande de la población por el tema de los precios”. El monto a pagar es de 1200 pesos por hijo a los titulares de la Asignación Universal por Hijo- AUH-.
Hoy cobrarán los beneficiarios con documentos terminados en 0 y 1 y continuarán hasta la semana próxima hasta los 6 mil pesos, que es el tope de cinco hijos, según indicó aunque aclaró que “el tope no es para las asignaciones familiares de los trabajadores registrados, que si tienen más hijos el sistema los cubre”.
Además, precisó: “En Salta hay 95 mil familias que están en la AUH y tienen 170 mil hijos, en promedio 1,8 por familia. El 52% de las familias tiene un hijo, son familias más jóvenes, el 28% tiene 2 hijos, el 13% tiene 3 hijos, un 5% 4 hijos y el 2% del total tiene 5 hijos”.
Jubilados y pensionados
En cuanto a los jubilados y pensionados indicó que no hay información de que vaya a haber un bono, y señaló: “Debiera ser del orden de 7500 pesos para compensar la pérdida que vienen teniendo desde los últimos 12 meses. Es una brecha que viene creciendo y que no parece que vaya a mejorar para fin de año porque con la devaluación de agosto se esperan aumentos de precios fuertes para septiembre y octubre”.
En este sentido, destacó: “Se va a publicar en estos días la inflación de agosto, que se estima que va a ser de 4,3%. Entonces hay un desgaste muy fuerte de las jubilaciones que están bastante por detrás. Esto por varios factores, porque no hubo aumento en diciembre, cuando se cambió la metodología, porque la inflación es creciente y la que se está tomando para la movilidad es del segundo trimestre de este año, entonces no llega a cubrir. Hay una pérdida de poder adquisitivo muy fuerte, cercana al orden de 10% o puede ser más”.
Martínez consideró preocupante la situación “porque la totalidad de los jubilados vive de su jubilación, entonces el impacto de la inflación es muy fuerte y está siendo un daño muy complicado para los jubilados”. “A partir de ayer comenzaron a cobrar con un aumento de 541 pesos que lleva la jubilación mínima a 8600 pesos. Está bastante por debajo de la canasta de 21 mil pesos para los jubilados. Realmente está complicada la situación, son 7 millones de jubilados con un desfasaje que no es menor. A pesar de las declaraciones que escuchamos ayer de Director Ejecutivo de Anses que minimizaba el tema, hay una pérdida fuerte de poder adquisitivo de los jubilados y sería muy importante que haya un bono o alguna recomposición también para ellos antes de fin de año”, agregó.
Reparación histórica
Consultado sobre la reparación histórica para jubilados, explicó que “en el 2.016 a muchos jubilados, que eran los que tenían más de 80 años, que tenían enfermedades terminales o que los aumentos que recibían eran bajos, se les otorgó de manera automática”. “Algunos no lo ven porque el monto es bajo, porque la reparación histórica no tiene un mínimo y hay personas que pueden estar cobrando 50 o 100 pesos, algunos más. Lo venían cobrando de manera automática, no habían hecho ningún trámite. El 31 de agosto venció el plazo para que lo acepten a través de la página de internet. Cuando vos aceptas eso estás diciendo ‘no le voy a hacer juicio al estado y si lo estoy haciendo desisto de continuar’”, detalló.
Y agregó: “Cuando el incremento de la reparación histórica era inferior a 500 pesos el trámite se acaba ahí, por internet. En el caso en que era superior a 500 pesos había que buscar un abogado para que firme este acuerdo de no continuar con un juicio. Los que no aceptaron hasta el 31 de agosto, en octubre ya no van a cobrar ese ítem de la reparación histórica. Si lo aceptan lo van a recuperar en noviembre pero el de octubre ya se perdió”.