ECONOMÍA

Sin crédito y sin consumo: el comercio salteño criticó las medidas del Gobierno nacional

Sin crédito y sin consumo: el comercio salteño criticó las medidas del Gobierno nacional

Referentes del sector advierten que el aumento de la tasa de interés hará "prohibitivos" los créditos productivos.

La crecida del dólar ya impacta en las Pymes salteñas, que se encuentran imposibilitadas de acceder a créditos productivos por el brusco aumento de la tasa de interés al 40% y, por ende, enfrentan costos desmedidos para poder financiarse.

Hay preocupación en el sector porque además se prevé una caída del consumo en mayo, ya que estiman que las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional impactarán directamente en el precio del combustible y otros productos nacionales e importados.

“Con la situación del dólar y el aumento de la tasa, el acceso de las Pymes a un crédito es directamente prohibitivo”, manifestó con preocupación el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, Rubén Barrios y agregó: “ante la imposibilidad de obtener créditos, las empresas no tienen como hacerle frente a los costos”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitieron un comunicado donde las Pymes expresan su malestar por el desvío de fondos que deberían destinarse a la inversión productiva en el mercado financiero. “Si bien se frena la importación tampoco habrá precio de referencia de los productos y además se corta la cadena de pagos porque se comienzan a rechazar pagos a cuenta con cheques a 60 y 90 días”, expresa el texto.

En este sentido, Barrios opinó que la situación se complica porque hay costos ineludibles para las Pymes como el pago de los sueldos a los empleados y de los servicios. “Tampoco se pueden postergar el pago de impuestos a la AFIP porque eso a larga tiene sus consecuencias. Entonces la situación está difícil. Las medidas que está tomando el Gobierno Nacional están echando leña a la difícil situación que están atravesando las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Sobre la caída del consumo de mayo, Julio Loutaif del Consejo Económico Social, enfatizó que será inevitable y preocupante. “El aumento de la tasa genera costos a las Pymes, a los empresarios y a los consumidores. También golpea a los que pagan el mínimo de la tarjeta de crédito. Ante esta situación, la gente se pone en guardia, no compra”, opinó.

En concordancia con Loutaif, Rubén Barrios remarcó que en este contexto los comerciantes están en una encrucijada porque a la gente solo le alcanza para solventar los gastos de servicios y de la canasta básica alimenticia. “El que tiene mayor poder adquisitivo prefiere esperar”, concluyó y destacó también que el rubro más afectado por las medidas económicas es el textil. “Lo que profundiza su crisis es la competencia desleal con las importaciones y el comercio ilegal que tiene que enfrentar”.

El referente de la Cámara indicó que una alternativa para sobrellevar la crisis es la línea de créditos para comerciantes que recientemente presentó el Gobierno provincial, que estima aportes de hasta $240.000 para financiar las adquisiciones de activo de trabajo.

Por otra parte, el representante del Consejo Económico Social opinó que otra posible solución sería que el Gobierno provincial reglamente el Articulo 10 de la Ley Pymes 27.264, que facultan al Poder Ejecutivo de implementar medidas de aliento a las empresas que están en provincias fronterizas. Salta es una de ellas.

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE ECONOMÍA