El trámite administrativo continuará con la elevación de un acta al gobernador para proponer la declaración de emergencia agropecuaria para las zonas afectadas.
Integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario, encabezada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Milagros Patrón Costas, analizaron los informes técnicos sobre la situación de los Departamentos de Rivadavia y parte de Gral. San Martín.
En la oportunidad acordaron elevar al gobernador Gustavo Sáenz el acta y los informes correspondientes sobre la situación que están atravesando productores de los departamentos afectados y solicitarán declarar la emergencia agropecuaria provincial regida por la ley N° 6241.
Durante el encuentro se propusieron distintas alternativas urgentes en relación al forraje y el armado de reservas de agua para la producción. Sin embargo, los distintos miembros de la Comisión indicaron que es necesario avanzar en soluciones estructurales para la zona, entre estos avanzar en la construcción de represas, pozos someros, perimetrado de lotes e implantación de pasturas.
Según lo establece la ley 6241, la comisión está integrada por autoridades de Agricultura y Ganadería de la Provincia, presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas Provinciales, Senasa Regional NOA, INTA Salta, Secretaría de Agricultura Familiar Regional Salta, secretarios de Recursos Hídricos, representantes del Banco Nación, organismos como la Dirección General de Rentas e invitados como la Cámara Regional de la Producción, Sociedad Rural de Salta, intendentes de los departamentos afectados y organismos de crédito de la provincia.
También intervino en la reunión el ministro Martín de los Ríos, quien como coordinador de la zona, estuvo trabajando en territorio, dialogando con los intendentes y asistiendo a pequeños productores y comunidades.