A menos demanda de viajes al exterior, más posibilidad de encontrar tarifas aéreas a precios más bajos. La disparada del dólar en junio y el repunte en los últimos días provocaron un freno en la venta de pasajes al exterior y, con los aviones más vacíos, surgen más posibilidades de precios promocionales.
La semana próxima arranca la quinta edición de Travel Sale, una semana de descuentos para la compra de viajes y paquetes turísticos online. Se realizará del 27 de agosto al 3 de septiembre y las ofertas se concentrarán en la página oficial del evento, del que participan más de 200 agencias de turismo de todo el país. El fuerte estará en la financiación, con cuotas en pesos.
Hay menos demanda y va a haber mejores precios en dólares, aunque en pesos va a ser más caro
"Creo que el turismo internacional va a tener buenas ofertas en dólares de acá al verano. Todavía los aviones no están llenos. El año pasado, en septiembre ya quedaban pocos lugares para viajar en verano y las líneas aéreas guardaban lugares para venderlos sobre la fecha. Hoy hay menos demanda y va a haber mejores precios en dólares, aunque en pesos va a ser más caro", explicó Martín Romano, vocero de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), organizadora del evento. "Para el que tiene decidido viajar afuera, es una buena oportunidad para anticipar la compra y congelar el precio", agregó Romano.
Las ofertas se concentrarán en la página oficial del Travel Sale (Shutterstock)
Para aprovechar mejor las ofertas, que se darán a conocer a partir de las 0 del lunes 27 de agosto, desde las páginas especializadas recomiendan comenzar a mirar los precios de los destinos desde ahora. "Lo fundamental para encontrar ofertas es anticiparse y buscar precios desde ahora. El dólar está muy volátil y las tarifas están atadas a su valor. Cuanto antes se empiece a buscar y más tiempo se le dedique, mejor, así se pueden comparar más tarifas, variaciones de precios y así reconocer pasajes verdaderamente baratos y ofertas únicas", recomendó Matías Mute, responsable de la web Promos Aéreas. Otros consejos son:
Ser flexibles con las fechas
Lo más usual es buscar vuelos por quincenas —del 1 al 15 por ejemplo— pero suelen encontrarse mejores precios si se prueba con diferentes combinaciones de fechas y días. En temporada alta (enero, febrero, julio) o días festivos (como las fiestas de fin de año) los precios siempre tienden a ser más caros.
No guiarse por los porcentajes de descuento
Si se presta atención a las tarifas de las semanas anteriores, se puede chequear si realmente se está pagando menos. Es mejor que guiarse directamente por los porcentajes de descuento que anuncian las empresas.
Consultar varias agencias
Cada agencia tiene precios diferentes para los mismos destinos y se manejan con sus propias combinaciones de aerolíneas.
Recomiendan comparar tarifas con las semanas anteriores antes de dejarse llevar por las ofertas
Revisar los límites de la tarjeta y los costos de la financiación
Mientras que la mayoría de las aerolíneas internacionales se manejan en un solo pago en dólares, las agencias de viajes suelen tener más opciones de financiamiento en cuotas y en pesos. Para los pagos con tarjetas, conviene chequear el límite disponible (puede rechazarse la compra por falta de límite) y revisar los programas de beneficios de cada banco para ver las promociones vigentes y las opciones de pago en cuotas.
Consular la web de promociones en horarios diferentes
La plataforma donde se concentran las promociones renueva las ofertas a lo largo del día. Más allá de las que se lanzan al comienzo del evento (a las 0 horas del 27 de agosto), algunas tarifas promocionales en aéreos recién pueden verse por la mañana o cerca del mediodía.
Por la devaluación, esperan que la demanda de viajes se enfoque más en el turismo interno
"La expectativa es lograr por lo menos mantener lo vendido el año pasado, entendiendo que hay una situación de contracción del mercado. Vamos a tener mayor demanda de turismo nacional que internacional", advirtió Romano, que además es country manager de la agencia Atrapalo. En la semana del evento se suelen vender entre cuatro y seis veces más viajes que en una semana normal y esperan que esa tendencia se mantenga, pero con una demanda más enfocada en el turismo interno.
Desde la plataforma Despegar esperan crecer un 30% en volumen de ventas respecto a la última edición del evento. "Creemos que el mercado adelantará sus vacaciones buscando congelar la tarifa en pesos y en cuotas, por lo que pondremos a disposición ofertas muy potentes con el objetivo de que el cliente pueda conseguir excelente producto a un buen precio para sus vacaciones", señaló Maximiliano Dallas, gerente comercial de Hoteles de la empresa.
Creemos que el mercado adelantará sus vacaciones buscando congelar la tarifa en pesos y en cuotas
Según las estadísticas de la agencia Almundo, los destinos que tienen tendencia a ser los más elegidos a nivel nacional son Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Mendoza y Córdoba. Los internacionales más buscados, en tanto, son Cancún, Madrid, Miami, Barcelona y Santiago de Chile.
"Estas últimas semanas, las búsquedas coinciden con la venta del año pasado, siendo las playas de Brasil y el Caribe los destinos más buscados, con más caudal para viajar a fines de octubre y comienzos de noviembre", detallaron.
Fuente: Infobae