El comercio electrónico forma parte de las actividades habituales de los usuarios de Internet en la Argentina. Cerca de un 70% de los internautas del país alguna vez compró productos y servicios a través de la web y un 54% que lo hizo en el último mes. Lo que está cambiando es el mix de dispositivos utilizado para hacer esas compras, advierte el último reporte de la consultora Carrier y Asociados.
La PC sigue reinando, con un 90% de los usuarios que la utilizan para sus compras. La ventaja de la PC es que generalmente se la utiliza en situaciones más relajadas (todavía mucha gente siente ansiedad al realizar una operación electrónica) y tiene el plus de una pantalla de mayor tamaño que permite ver mejor qué se va a comprar así como toda la información disponible, puntualiza el reporte semanal de la consultora.
No obstante, y de la mano de la masificación de los smartphones (que ya orillan los 30 millones de unidades en uso en la Argentina), son cada vez más quienes compran desde el celular.
De hecho, un 53% de los usuarios argentinos de Internet hizo una compra desde el celular en los últimos 30 días, casi el doble de lo hallado un año atrás.
En la primera mitad del año, se registró un crecimiento del 59% de las órdenes de compra en comparación con el mismo período de 2017, de acuerdo con los datos difundidos por la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE). La facturación alcanzó los $ 97.892 millones, lo que representa el 66% de la facturación del mismo período pero del año anterior.
Cada vez los usuarios se muestran más activos en los sitios de e-Commerce: el tráfico incrementó un 30% alcanzando 1.827 millones en lo que va del año.
Asimismo el mobile tomó relevancia contando con un crecimiento en búsqueda y compra: el tráfico a través de esta herramienta fue de un 59%, mientras que las compras efectuadas representaron un 36%.
El uso de tarjetas de crédito continúa creciendo, alcanzando un 82% de las preferencias de pago (plataformas de pago 61% y a través de un Gateway 21%). Dentro de las otras opciones la modalidad efectivo al: retirar/recibir el producto o bien en Pago Fácil / Rapipago creció hasta un 10%, contra el 7% anual que se observó en el Estudio Anual 2017 de la CACE.
En cuanto a la logística, la opción de retiro en tienda crece 57%, mientras que disminuye el envío a domicilio, pasando del 44% en 2017 a 37% en los últimos 6 meses. Se mantienen los retiros en sucursal de correos con un 6%.
De acuerdo con un diagnóstico efectuado por la tienda virtual Linio, el 84% de los argentinos que compran online buscan descuentos y ofertas, y aseguran tener conciencia del precio; el 54% asegura buscar la tienda que ofrezca el servicio más rápido posible.
“El desarrollo de la infraestructura a nivel nacional es necesario para reducir plazos de entrega y para ello es necesaria la participación del estado. Otro aspecto importante es el desarrollo de sistemas que acompañen el desarrollo del e-commerce, como por ejemplo el seguimiento de la compra en todo momento, muy importante para brindar seguridad y confiabilidad al e commerce”, señala Tobías Noni, gerente del área de operaciones en Linio Argentina.
Por edades
Si se analizan los datos acerca de las conductas del comercio electrónico en la Argentina desde una perspectiva generacional, resulta notable como crece el uso del celular para las compras electrónicas en la medida en que más joven es el usuario.
Así, tres de cada cuatro centennials (menores de 25 años) que hace compras electrónicas realizó algunas desde el celular, frente a tan solo el 17% de los baby boomers (de 55 años o más), sostiene el informe elaborado por Carrier y Asociados. Esta última franja etaria es más tradicionalista a la hora de hacer compras, ya que prefieren acudir a los negocios físicos y observar el producto detenidamente antes de adquirirlo.
Por otra parte, la PC como dispositivo para compras electrónicas tiene una tasa de uso similar en todos los segmentos etarios, con excepción de los centennials, quienes las usan en menor medida que el resto, algo que ocurre no sólo para las compras. Un indicador más de que el mundo que viene será cada vez más móvil.
> Tendencia regional
El caso de La Gaceta Shop
El e-mobile es una tendencia que también se profundiza en la región. Por caso, el 80% de los internautas que adquieren productos a través de La Gaceta Shop lo hacen desde su teléfono celular, según reveló Diego Noriega, uno de los creadores del Marketplace de LA GACETA. Con la sinergia de los principales comercios de la región y de las marcas más importantes, La Gaceta Shop tiene una fuerte penetración en la comunidad, que asume que este sistema ya es una marca de confianza. “La Gaceta Shop representa una gran vidriera, en donde el comercio local y nacional puede vender en forma directa y compite por los ojos y los clicks de los usuarios”, dijo Noriega a LG Play. El fundador del sitio Alamaula.com, detalló la proyección de La Gaceta Shop a lo largo de su existencia. “Antes se hacían compras de productos chicos, como celulares, zapatillas o una plancheta, pero ahora el consumidor online de la región compra electrodomésticos más grandes, debido a la confianza”, dijo.