Llegaron diez, luego cincuenta, unos cien más y con el correr de las horas, la fila se multiplicó. La imagen de cientos de jóvenes esperando para dejar un curriculum vitae reflejó la crisis que atraviesa la economía y el mercado laboral. Ayer, la empresa Vital empezó a recibir a los postulantes para trabajar en el supermercado que abrirá sobre la avenida Paraguay, en la esquina de la avenida Juan Pablo II, cerca del mercado Cofruthos. César Guerrero, secretario general de los Empleados de Comercio en Salta, dijo que hace mucho no ve que hay tanta gente "esperanzada en conseguir" en un puesto de trabajo. "Esto demuestra la falta de generar empleo", manifestó.
El 12 de abril, El Tribuno adelantó que en la segunda mitad del año se abrirían las puertas para quienes quieran acceder a un puesto. Cerca de la siesta, varias personas decidieron pegar la vuelta y probar suerte hoy, más temprano.
El desembarco
Vital tiene 19 supermercados mayoristas en Buenos Aires y ahora se expandirá en el interior, según trascendió. Las obras en Salta ya están avanzadas aunque todavía no informaron la fecha de apertura.
Algunos de los salteños que aspiran a trabajar en esa cadena están desocupados, había estudiantes y personas que ya tienen un trabajo pero quieren otro que les dé mayores ingresos o la posibilidad de estar registrados. En Salta, el 43 por ciento de los trabajadores no tiene recibo de sueldo, aportes jubilatorios ni cobertura de obras sociales.
En la capital salteña y alrededores, según los últimos datos del Indec, hay unas 25 mil personas desocupadas. La tasa de desempleo en el primer trimestre del año fue del 8,8 por ciento, mientras que en el mismo período de 2017 era de 7,3 por ciento. El dato indica que son 5 mil más las personas en esa condición.
Ayer, en la fila, había muchos jóvenes que llegaban con sus mochilas y carpetas. Fue otro reflejo de la necesidad de trabajar que manifiesta la población menor a 29 años.
En Salta, la desocupación de varones jóvenes es del 15,7%, casi el doble que la media que registró para esta jurisdicción el Indec.
No obstante, la situación es más críticas para las mujeres menores de 29 años, cuya tasa de desempleo trepa a 18%.
De los 264 mil personas ocupadas en el primer trimestre, unas 60 mil buscan otro puesto. Además, unas 37 mil personas trabajan en jornadas reducidas, menos de 35 horas semanales.
Despidos
El sindicalista Guerrero dijo que en el sector mercantil durante el primer semestre se perdieron unos 400 empleos. "No creo que con la cantidad que tomen se vaya a compensar, pero es una buena noticia que incorporen gente", destacó.
Guerrero advirtió que la situación económica sigue "pésima". En las últimas publicaciones del Ministerio de Trabajo se ve una caída de empleados intermensual. En abril, se perdieron 4.900 empleos del sector privado en comparación con marzo. No obstante, si se analiza interanualmente, hay un crecimiento de 800 puestos.
Las ventas en los supermercados aumentaron interanualmente un 31,2 por ciento a valores corrientes, es decir sin tener la inflación. Los datos corresponden a mayo. Ese mes ingresaron las sucursales salteñas que mide el Indec unos 682.019 millones de pesos. Salta es una de las jurisdicciones donde menos se vende teniendo en cuenta un metro cuadrado de superficie de un local, con un monto promedio de 8.584 pesos. En Entre Ríos, la media en este caso es de 11.120 pesos y supera los 17.000 pesos en las provincias del sur.
Fuente: El Tribuno