El año comenzó con una inflación alta. Según el último informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), una familia tipo de Salta necesitó en enero $24.066 para no caer en la pobreza y cubrir la canasta básica total. Esto significó casi $500 más de la canasta de diciembre.
Además, se informó que para cubrir los gastos en alimentos se necesitó $9.626, total que un salteño precisó el mes pasado para no caer en la indigencia.
Según estos datos, en un mes los precios de los productos alimenticios subieron un 1,94% en Salta. Igualmente, los cortes de carne fueron los que más aumentaron, llegando a incrementarse un 5,6%.
Con este índice, desde Icepci consideraron difícil que el Gobierno Nacional pueda cumplir la meta inflacionaria del 23% para este año (porcentaje con el que fue delineado el presupuesto nacional). "Igualmente tenemos que esperar tres meses más como para hacer una proyección más cercana a la realidad", dijo Federico Maigua, responsable local del Isepci.