ECONOMÍA

Valeriano Colque: “El problema que tiene Argentina es una falta total de confianza”

Valeriano Colque: “El problema que tiene Argentina es una falta total de confianza”

En la última semana, el dólar blue viene rompiendo récords de cotización permanentemente.

Sin embargo, cerca de alcanzar los $200, el dólar parece estar imparable. La economía en Argentina parece no mejorar y una vez más, en el mes de octubre la inflación estuvo por encima del 3%.

“El dólar blue bajó ayer un poco porque evidentemente siempre a principio de mes cambian dólares por pesos, entonces hay un exceso de oferta que hace que baje el precio, pero después va a seguir subiendo. Lo están sosteniendo porque el Banco Central no tiene reservas”, dijo en Radio Pacífico el economista Valeriano Colque.

Por otro lado, ayer el Gobierno nacional pagó US$ 390 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de los desembolsos trimestrales que pactó con el organismo por los intereses del acuerdo firmado en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. El mismo forma parte de los giros que el Estado debe realizar por los cargos de interés del préstamo Stand by de hace tres años, por USD 45.000 millones.

“El año que viene en marzo vencen 18.000 millones de dólares y 3.000 millones al Club de París. Hay cuestiones que el gobierno tiene que reformular y van a tener que reformular más todavía llegado el momento de acordar con el FMI porque les van a exigir un plan qué diga cómo van a pagar. El problema que tiene Argentina es una falta total de confianza y a nivel internacional saben el problema que tiene la coalición de gobierno actualmente”, aseguró Colque.

La buena noticia que tiene el país es que en el marco de la cumbre mundial COP26, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, autoridades de la firma australiana Fortescue, anunciaron una millonaria inversión en la Argentina destinada a producir hidrógeno verde. Fortescue ya ha iniciado trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial, lo que le demandará una inversión de U$S 8.400 millones y generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

“Hay mucha gente que quiere invertir en Argentina, pero las condiciones no están dadas. Si uno invierte es para obtener rentabilidad en su negocio. Ojalá esta inversión se dé, pero va a costar muchísimo. Argentina es riquísima en recursos naturales, pero necesita explotarlos y para explotarlos necesita capitales y no los tenemos. Para que venga la inversión necesitamos confianza, previsibilidad, seguridad jurídica”, sostuvo el economista.



MÁS DE ECONOMÍA