Algunos analistas esperan que se mantenga por debajo del 3%, aunque podría ser un poco mayor al 2,5% que marcó en agosto debido al aumento en algunos servicios, mientras que otros aseguran que será un 2,9% o incluso, arriba del 3%.
“El precio de los alimentos en el sector mayorista subió bastante a pesar de los controles, también subió el agua y el gas. Todo esto va a impactar muchísimo en la inflación. Además, el Banco Central tuvo que salir a intervenir el mercado con 125 millones de pesos y si sigue así no sé si le van a alcanzar las reservas”, comentó el economista Valeriano Colque en Radio Pacífico.
Por otro lado, algo que está impactando fuertemente en la economía son las elecciones y el conflicto interno que hay en el gobierno nacional hoy. “Hay un problema institucional dentro del mismo gobierno. Esas fotos de Cristina y Alberto no son más que eso, fotos, pero adentro singuen los problemas. Eso no genera confianza en los inversores y por supuesto tampoco en los mismos argentinos”, dijo Colque.
Para el economista después de las elecciones se va a liberar todo y subirán los precios una vez más. Días atrás, el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur dijo que la pobreza había empezado a bajar, pero Valeriano aseguró que “bajó un centésimo. Lo que preocupa es que subió mucho la pobreza entre los chicos y lamentablemente ellos son el futuro”.
“A Argentina le conviene arreglar con el FMI cuanto antes porque hay una gran presión de la vicepresidenta a Guzmán. Seguro se va Guzmán después de las elecciones, todavía quedan algunos cambios que va a hacer la vicepresidenta”, expresó el profesional.