Pero, la realidad es que el país quedó nuevamente en segundo lugar en el ranking de países con más inflación, justo debajo de Venezuela.
Desde principios de año hasta ahora, la Argentina experimentó un salto del 29,1% en los precios, que llegó al 50% en los últimos 12 meses. El liderazgo regional sigue en manos de la Venezuela de Nicolás Maduro, que llegó al 19% el mes pasado, al 455% en siete meses y a 1984% en el último año.
“Es muy difícil la situación porque ahora está planchado el dólar y las tarifas, una serie de elementos que cuando se abran después de las elecciones van a impactar en el bolsillo. El gobierno va emitiendo más de 650.000 millones de pesos por el tema de la campaña y eso hay que ponerlo después del bolsillo”, sostuvo el economista Valeriano Colque en Radio Pacífico.
El profesional aseguró que “en definitiva la inflación núcleo que es la más difícil de bajar también creció. La gente no tiene plata por más que pongan todos los programas necesarios de cuotas”. En los supermercados los productos que la población consume normalmente aumentan entre 2% y 3% y en algunos casos llegan hasta un 10% más, mes a mes. Mientras que los medicamentos llegaron a subir un 115%.
Ahora la pregunta que muchos se hacen es: ¿a qué se debe el optimismo del gobierno? De esta forma, Colque explicó que “se basan en que las tarifas y el dólar, que son los que marcan el termómetro, están pisados, lo están sujetando a costa de la pérdida de reservas” y que lo harán hasta después de las elecciones, cuando se espera que se disparen los precios.
Por otro lado, el economista aseguró que las medidas qué está tomando el gobierno no son económicas, sino que “son políticas” debido a las elecciones. “La gente está muy enojada, ya no les creen, la única vez que aparecen y se acuerdan de la gente es cuando hay elecciones”, dijo.
Además, Valeriano habló del paro de docentes y el reclamo de un incremento del 25% para superar la inflación. “Todos los pedidos que hacen son necesarios y reales pero evidentemente no alcanza porque el gobierno provincial vive prácticamente de la coparticipación federal. El gobierno nacional manda una paritaria unificada en todo el país y hay provincias que no tienen los recursos para pagarlo, las paritarias tienen que ser en función de lo que tiene cada provincia”, sostuvo.