EDUCACIÓN

Estudiantes reclamaron por educación sexual integral

Estudiantes reclamaron por educación sexual integral

El Estudiantazo salteño a favor de la legalización del aborto se vivió enfrente de la Legislatura provincial con clases públicas, debate, pañuelazo y expresiones culturales.

Clases públicas, debate, talleres, expresiones artísticas y "pañuelazo" a favor de la legalización del aborto son algunas de las actividades realizadas ayer por la tarde durante el Estudiantazo Federal, en la plaza Gemes, frente a la Legislatura provincial.

A pesar del frío fueron muchos los adolescentes y jóvenes de los niveles secundarios, terciarios y universitarios que se convocaron para reflexionar de cara al debate en el Congreso, el próximo 8 de agosto.

Ofelia Fernández, la expresidenta del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegó a Salta para apoyar la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y compartió en la plaza salteña horas con sus pares.

Exequiel Tolaba, de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios por el Aborto Legal, destacó la presencia de "Ofe" y dijo que cada vez aprende más sobre el tema que tiene a la sociedad dividida en dos. El reclamo por una educación sexual integral científica y laica con perspectiva de género fue uno de los puntos más fuertes en la tarde.

La estudiante Solana Pujol habló de tres realidades que ocurren en los colegios: "Uno, directamente no te dan educación sexual integral porque es un tema tabú. Dos, si en algún momento una profesora habla sobre ESI lo hace desde su propia moral e ideología diciéndote que no podés tener relaciones hasta el matrimonio. Tres, en algunos colegios priviligiados nos dan una vez al año dos horas, traen médicos profesionales pero nos hablan del aparato reproductor masculino y femenino y eso no alcanza", enumeró.

La chica hizo referencia además a los resultados del Operativo Aprender. "En las pruebas casi el 80% de los estudiantes salteños reclamó por educación sexual integral, esto demuestra la ley que tenemos", señaló Pujol, advirtiendo otra realidad: "Muchos chicos no hablan de estos temas con sus padres, por eso necesitamos que el colegio sea el espacio para poder hablar e informarse correctamente".

Durante la jornada se analizó la ley de Educación Sexual Integral 26.150, advirtiéndose que el artículo 5 es "como una especie de objeción de conciencia" por lo que el sector considera que se tiene que derogar para que la instrumentación de la ESI realmente sea a pleno en las escuelas.

Por otra parte, Exequiel Tolaba recordó que aún no tuvieron respuesta de la ministra de Educación Analía Berruezo, a quien le enviaron una carta tras diversas situaciones que debieron afrontar los estudiantes en sus establecimientos. "Nos están persiguiendo justamente por expresarnos en los colegios, hay casos más graves en los que se va a las sanciones y en algunos hasta se les dio el pase", planteó.

Ayer fue la última audiencia de expositores en la Cámara de Senadores y desde ambos sectores, a favor y en contra, ya convocan a diversas manifestaciones y a la gran vigilia del 8 de agosto.

El artículo 5 de la ley

El artículo 5 de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral de 2006 fue uno de los temas de análisis de los estudiantes en la tarde de ayer que consideran se debe replantear.
La normativa en cuestión señala que “las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal garantizarán la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en los establecimientos escolares para el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”. 

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE EDUCACIÓN
ExpoFuturo 2024 EDUCACIÓN

. Se realiza en formato digital hasta el miércoles 13 de noviembre.