EDUCACIÓN

Hubo un 80% de ausentismo en las escuelas por el paro de colectivos

Hubo un 80% de ausentismo en las escuelas por el paro de colectivos

Las más afectadas, las instituciones del centro.

El paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que duró dos días consecutivos en distintas provincias del país, repercutió en las instituciones educativas de Salta.

Según un relevamiento de la cartera educativa, el nivel de ausentismo fue de alrededor del 80%, en general, tanto para alumnos como para docentes. En el interior fue dispar, aunque menor que en Capital, lo que dependió sobre todo de si se usa mucho o no el transporte público.

La secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia Navamuel, mencionó al diario El Tribuno que "en las escuelas del centro el impacto ha sido grande", porque, por lo general, los alumnos vienen de las periferias y utilizan el transporte público. En los barrios hay chicos que fueron, pero quizá hay docentes que no pudieron llegar.

Ante las dudas que había, Saravia aclaró que "estas inasistencias se computan, solo que son justificadas", tanto para alumnos como para docentes.

La funcionaria manifestó que "los días no se recuperan", sino que "se trata de recuperar contenidos irrenunciables", que son fundamentales para los estudiantes antes de que termine el ciclo lectivo.

En la provincia este año hubo 3 días de clases menos de los 190 previstos para el año escolar. En lo que va de octubre se "perdieron" dos días por el último fin de semana largo, tras lo cual se sumaron dos más, por el paro de transporte.

En septiembre hubo un feriado por el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. No hubo clases por el Día del Maestro y los tres días siguientes por la fiesta del Milagro. Luego se sumó otro, por el Día del Estudiante.

La vicedirectora del turno mañana del Colegio Secundario Nº 5.080 Doctor Manuel A. de Castro, ex Nacional, Silvia Oiene, contó que por el paro se vieron "bastante complicados" porque al menos el 95% del alumnado y el 75% del personal depende del colectivo.

Comentó que los estudiantes de este colegio son de barrios periféricos, e incluso del interior, por lo que "todos ellos dependen del colectivo". El 25% de los trabajadores del colegio se desplazan con movilidad propia y estos días concurrieron a la institución.

Oiene señaló que "estos días sin clases afectan" y que "no es lo ideal". Sin embargo, apuntó que este año tuvieron clases regularmente y las planificaciones, en general, se cumplen con un cronograma "bastante ordenado".

Explicó que el problema, sobre todo, es que se trata del tercer trimestre, en el que tienen previstas muchas actividades extracurriculares, con líneas de acción del Ministerio, como Educación Vial, Educación Sexual Integral y Educación Emocional. Los quintos años trabajan con Lengua y Matemática, ante la llegada del Operativo Aprender. "Esos son los calendarios que se nos desacomodan, en los que mayor impacta el paro. Los tiempos son bastante acotados", apuntó.

Desde antes de la pandemia este colegio tiene un sistema aceitado para trabajar con la virtualidad. Estos días, la mayoría de los docentes mandó tareas por la plataforma.



MÁS DE EDUCACIÓN
ExpoFuturo 2024 EDUCACIÓN

. Se realiza en formato digital hasta el miércoles 13 de noviembre.