En consonancia con la decisión que tomó el Consejo Superior de la Universidad de Tucumán, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) analiza que el ingreso a la carrera de Medicina para el 2021 sea irrestricto, adecuándose a la ley nacional 27.204.
En diálogo con El Tribuno, Alejandra Falú, secretaria de la Carrera de Medicina de la UNSa, expresó que la Universidad de Tucumán había mantenido la norma de ingreso restringido a la carrera de Medicina tanto en Salta como en Tucumán, a través de un proceso legal que fue definido en los últimos días. De esta manera, desde el Consejo Superior de la Universidad de Tucumán se resolvió acatar la normativa y cumplir con la ley nacional de educación superior. Sin embargo, ya se está trabajando en un sistema de admisión al respecto. Falú destacó que esta medida debe resolverse en Tucumán, teniendo en cuenta que la carrera de Medicina que se dicta en Salta todavía depende de aquella casa de altos estudios.
"Es una realidad que se deberá modificar el reglamento del sistema de admisión", agregó la secretaria.
En cuanto al ingreso para el año que viene, para la carrera de Medicina se seguirá tomando un examen sobre cuatro materias claves: biología, físico-matemática, comprensión de texto y química. Lo que sí se modifica es el cupo de estudiantes que era de 60 puestos. Lo que todavía no informaron es si la calificación exigida será de 6 o 7, y si se aplicará a cada materia o será promedio.
Al respecto, la doctora Falú recordó que, en los ingresos anteriores, algunos aspirantes superaban los 84 puntos de calificación pero no lograban quedar porque solo se contaba con 60 plazas en Salta. Desde la Universidad de Tucumán advertían en los recursos de amparo que esta carrera es de riesgo, ya que los pacientes exponen sus vidas, y se requiere calidad.