Entre un 40 a 45 por ciento oscila el promedio de morosidad en los colegios privados. Los padres o tutores tienen cada vez más dificultades para abonar las cuotas en el contexto de la crisis sanitaria y económica por el COVID-19.
"La cifra va modificandose porque algunos padres logran ponerse al día y eso va cambiando el porcentaje del día a día pero sí hemos bajado. De un nivel de pago superior al 50% pasamos a estos niveles, de entre 40 a 45%. Esperamos no seguir bajando porque realmente en algún momento la situación se va a poner caótica", explicó el presidente del Consejo Provincial de la Educación Católica (Coprodec), Roberto Suaina.
Al ser consultado sobre si se implementan facilidades de pago, respondió: "Desde abril, anunciamos que no se van a cobrar multas, intereses, ni nada debido a que la situación de cada padre es muy particular. Hay una espera igualitaria, en el sentido de que a nadie se le esta cobrando "por atrás'. Lo que sí, se apela a la conciencia de los padres porque es la escuela que han elegido para toda la vida para sus hijos y ahora es el momento de apoyarnos".
Añadió que tienen muy pocos pedidos de pases a escuelas públicas. "Este es el momento de apoyar a las escuelas y la manera de hacerlo es dándoles continuidad a sus hijos. De hecho, lo están haciendo. Es decir, pese a la pandemia y la realidad que les está tocando vivir siguen apostando a que esto se va a acomodar y solucionar y a no perjudicar a sus hijos con un cambio de colegio", dijo.
Sin embargo, indicó: "Si económicamente llegamos a una situación realmente delicada, familia y escuela, ahí lamentablemente, el gran temor de los colegios e incluso del propio Estado es que los padres terminen pidiendo el pase hacia la escuela estatal. El problema va a ser ahí, porque la escuela estatal no está en condiciones de recibir la cantidad de alumnos que tenemos nosotros".
En la provincia hay 163 colegios privados, de los cuales 53 están nucleados en el Coprodec. Estos últimos albergan el 60% de los alumnos de las instituciones aranceladas y están implementando la modalidad de plataformas online para las actividades.
Con relación a reclamos de padres por la sobrecarga de tareas en plataformas virtuales en algunos casos, y la falta de alternativas para dar clases por alguna plataforma o mandar videos, en otros, Suaina expresó: "Gracias a Dios estamos muy bien en este momento. Esas situaciones ya no están pasando. Fueron al comienzo, entre fines de marzo y comienzos de abril, hasta que se acomodaron algunos colegios en relación a las plataformas".
Y agregó que varios establecimientos ya venían trabajando con las plataformas virtuales desde hacía unos dos o tres años.
"En este momento, el trabajo en los colegios, en general, es muy consciente. Estamos tratando de ir avanzando en contenidos y ganando el mayor tiempo que uno pueda ganar", recalcó.
Al ser consultado sobre si hay inconvenientes con el pago de los sueldos de docentes en las instituciones, Suaina respondió: "Desde el viernes no. El Gobierno se había atrasado con el pago del aporte estatal y lo hizo recién el jueves pasado".
Alternativas
Desde el Coprodec destacaron la importancia de que el Gobierno trabaje en alternativas para regresar a clases.
"El Gobierno tiene que trabajar en alternativas para el retorno, por ejemplo, los chicos podrían concurrir una vez a la semana, según la terminación del DNI, procurando ir en un vehículo particular, con la asistencia de no más de 15 alumnos por aula y para consulta, garantizando el distanciamiento social y las normas de prevención", manifestó Suaina.
"Es fundamental la idea de contención, de acercar el alumno a la escuela porque no es que no regresarán más. Sí regresarán. Nosotros hablamos de educación y su importancia y los expertos en salud hablan de salud", finalizó el titular de Coprodec.