El Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) desplegó un amplio operativo durante la procesión del Milagro, brindando atención médica a más de 2000 personas en los cinco puestos sanitarios estratégicamente ubicados.
Un equipo de 185 profesionales, incluyendo médicos, enfermeros, radio operadores y choferes, trabajó arduamente para asistir a los fieles que necesitaron atención médica. Se utilizaron 32 ambulancias, tanto del SAMEC como de empresas privadas para garantizar una rápida respuesta y traslado de pacientes.
Las principales causas de atención fueron hipotensión, hipertensión arterial, diabetes, golpes de calor, fiebre, dolores corporales y heridas en los pies. Se realizaron 17 derivaciones a hospitales de la ciudad para casos que requerían atención de mayor complejidad.
El director del SAMEC, Fabián Arguello, destacó la labor del organismo y agradeció la colaboración de diversas instituciones que participaron en el operativo, incluyendo SAME Jujuy, SIPROSA Tucumán, SEASE Santiago del Estero, así como móviles de salud privados y hospitales de la zona.
La cobertura sanitaria integral también contó con la participación de residentes de medicina familiar, colegios profesionales, estudiantes de enfermería, grupos de rescate y bomberos voluntarios, demostrando un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad y bienestar de los fieles durante esta importante celebración religiosa.