Ante la proximidad de la celebración del Triduo del Milagro, el Gobierno de la Provincia diseñó un operativo especial, a través del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), afectando recurso humano y materiales, para brindar asistencia ante emergencias que ocurran el 13, 14 y 15 de septiembre.
El director del SAMEC, Fabián Arguello dijo que “hemos diseñado un megaoperativo en el que trabajarán más de 700 personas entre médicos, enfermeros, choferes y personal de apoyo del SAMEC, rescatistas, Bomberos Voluntarios de la Ciudad, Cruz Roja, el Instituto Superior Ramón Carrillo; y equipos de refuerzo de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, quienes desarrollarán sus funciones en ambulancias, cuerpos de rescate, puestos médicos, sanitarios y de podología”.
Durante el Triduo se instalará un puesto de atención médica en el casco céntrico, próximo al Cabildo histórico para asistir con médicos, fisioterapeutas, kinesiólogos y enfermeros, a los peregrinos que llegan del interior y de provincias vecinas.
También, se apostarán cuatro dispositivos en los nodos de ingreso a la capital, para responder a las necesidades sanitarias de los feligreses. Estarán operativos en:
- Ex peaje AUNOR: Funcionará desde las 8 del día 13 y, hasta las 8 del día 15. Contará con enfermeros, radioperador y una ambulancia de alta complejidad.
- Rotonda de Limache: Estará operativo el 13 y 14 de septiembre, en el horario de 8 a 18. Contará con kinesiólogos, podólogos, enfermeros, personal del SAMEC, voluntarios de la Cruz Roja y una ambulancia de alta complejidad.
- Vaqueros: Funcionará el 13 y 14 de septiembre, de 8 a 18. Contará con enfermeros, radioperador y una ambulancia de alta complejidad
- Plaza 9 de Julio: Estará operativo las 24 horas, entre el 13 y el 15 de septiembre. Contará con enfermeros, podólogos, kinesiólogos, cuerpo de rescate, una ambulancia de alta complejidad y radioperador.
“Para la procesión habrá entre 25 y 30 ambulancias afectadas, entre la flota del SAMEC, de provincias vecinas y de empresas privadas, para no afectar los móviles que operan en las sub-bases del sistema”, explicó Arguello
Estos vehículos serán utilizados para evacuar a personas que requieran de una atención de mayor complejidad en una carpa u hospital.
Arguello explicó que las principales patologías asistidas durante la procesión, en años anteriores, fueron hipotensión e hipertensión arterial, golpe de calor, crisis de nervios, crisis de angustia y politraumatismos.
Recomendaciones para la procesión
- Hidratarse con agua
- Asistir con ropa cómoda
- Evitar los colores oscuros
- Usar protector solar
- Se aconseja usar barbijo y alcohol en gel