El debate presidencial de la jornada de ayer no pasó desapercibido. Fueron varios los medios internacionales que se hicieron eco del primer encuentro entre los seis candidatos que aspiran a ocupar el sillón de Rivadavia. Como era de esperar, y así como señala Infobae, la atención estuvo puesta en el presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández, el candidato peronista favorito para ganar las elecciones del 27 de octubre.
Comenzando por El País, el diario español publicó una crónica titulada “Alberto Fernández ataca a Mauricio Macri en el primer debate de los candidatos a la presidencia argentina”. De esta forma destacó que “contra pronóstico fue el aspirante con más posibilidades, Alberto Fernández, quien se mostró más agresivo” y “adoptó una posición clara en una cuestión tan crucial y delicada como el aborto: se declaró a favor de la legalización, mientras Macri prefirió no pronunciarse”, recapitula Infobae.
Sobre los otros candidatos, el periódico madrileño dijo que Roberto Lavagna “fue vago en su exposición y apeló al consenso”, Nicolás del Caño “propuso medidas típicamente socialistas”, José Luis Espert “desarrolló un manual de liberalismo casi puro en lo económico” y Juan José Gómez Centurión “encarnó al Bolsonaro argentino, con elogios al Ejército (y palabras de comprensión para la última dictadura) y un feroz y continuo rechazo a cualquier hipótesis de legalización del aborto”.
El Mundo, el otro diario más leído de España, también habló de “duros ataques” de Fernández a Mauricio Macri. Al igual que El País, el diario conservador también consideró que la estrategia del candidato peronista fue inesperada: “Fernández le sacó 16 puntos de ventaja a Macri en las elecciones primarias de agosto. Con ese colchón no era de esperar que iniciara un cuerpo a cuerpo que siempre esconde riesgos, pero eso fue lo que hizo Fernández desde el primer instante del debate”, escribió El Mundo.
Sobre el resto de los candidatos, el matutino español dijo que “Lavagna decepcionó, con un tono entre sombrío y aburrido, sin fuerza. Gómez Centurión fue objeto de buena parte de las bromas en redes sociales, porque más de una vez se quedó con la palabra en la boca al expirar el tiempo que tenía para hablar. Del Caño y Espert, en cambio, cumplieron con lo que sus votantes esperaban de ellos”.
En cuando a CNN, el sitio en español de la cadena estadounidense dedicó varias notas al debate argentino, según reza Infobae. En particular, destacó los cruces entre Macri y Fernández sobre la crisis en Venezuela, la frase de Macri sobre un posible programa de “narcocapacitación” en las escuelas de la provincia de Buenos Aires si el peronista Axel Kiciloff será electo gobernador y la propuesta de Alberto Fernández de crear un Ministerio de la Mujer, la Diversidad y la Igualdad.
Uruguay también sigue de cerca la situación política argentina ya que, por una curiosa coincidencia, los dos países vecinos votarán para elegir presidente el mismo día, el 27 de octubre.
Según el diario El País el debate mostró todos los desacuerdos entre Macri y Fernández. “Los dos favoritos”, escribió el diario más antiguo del país vecino, “son como el agua y el aceite: imposible mezclar dos ideas suyas”. Según El País, los dos principales candidatos “discreparon en todo, principalmente en los temas económicos” y sobre la situación en Venezuela.
La versión digital del diario El Mercurio de Chile escribió que “la elevada deuda argentina, la corrupción y Venezuela concentraron los ataques entre el presidente Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández” en el debate del domingo. El influyente diario chileno destacó la acusación que Fernández le hizo a Macri de dejar “5 millones de nuevos pobres” y la admisión del presidente de que “en el último año la carga ha sido muy grande en especial para la clase media” y su promesa de que el país “está en el punto de partida para empezar a crecer”.