En el caso de Salta, son 3 las bancas que se renuevan de las 7 que tiene en el Congreso de la Nación. Quienes dejan sus bancas y no se presentan para renovarlas son Alcira Figueroa, Andrés Zottos y Martín Grande.
En esta ocasión, a diferencia de la elecciones provinciales donde decidieron ir solos, el partido Salta Independiente, encabezado por Bernardo Biella a nivel provincial y por Felipe Biella a nivel nacional, armó un frente junto al Partido Renovador de Salta y quien acompaña en la lista a Felipe es la Dra. Elsa Pereyra Maidana. Ambos partidos se caracterizan pro ser estrictamente provinciales.
“Estuvimos trabajando mucho, recorriendo todo lo que pudimos de la provincia, dialogando con los vecinos. Es angustiante la cantidad de necesidades que se ven. Años sin resolverse problemas, una absoluta falta de compromiso de los políticos, es el reclamo unánime de la gente. La gente está muy angustiada, no llega a fin de mes, tienen graves problemas estructurales en el interior”, sostuvo Elsa en Radio Pacífico.
Al igual que la mayoría de los precandidatos que recorrieron la provincia, Pereyra notó el desencanto en la gente, la falta de interés por la política y el enojo que tienen hacia los dirigentes. “Hay que afrontar este desafío con absoluta convicción, hay que tener claro que la política tiene que ser una herramienta para transformar la realidad y no para llenarse los bolsillos. La política está desprestigiada por los malos políticos, pero tenemos que seguir trabajando y no bajar los brazos.
Entre las propuestas que tiene este frente está la reactivación económica y la generación de trabajo genuino. De esta forma también proponen sacar de a poco los planes sociales que “son pan para hoy y hambre para mañana”. En este sentido, lo que se propone es permitir a los empresarios o emprendedores contratar en blanco personas que tengan planes sociales y que esos planes computen para el pago del salario o para los impuestos y contribuciones.
“Los planes sociales no se los puede erradicar porque quedaría muchísima gente a la deriva, sin contención social, por eso hay que buscar una planificación ordenada para ir reconvirtiéndolos de a poco. El verdadero generador de trabajo es el privado, no el Estado, no puede vivir todo el mundo del empleo público”, manifestó la candidata.
Por otro lado, buscan reformar la curricula del secundario para que se les brinde a los jóvenes, herramientas para que cuando salgan del secundario puedan tener un oficio. “Es necesario también crear carreras cortas que tengan que ver con la tecnología, `para poner a Argentina en el Siglo 21”, sostuvo.