ras el contundente triunfo del kirchnerismo en las primarias, Mauricio Macri anunció las nuevas medidas económicas para paliar el efecto de la devaluación, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION.
El Presidente pidió "disculpas" por sus expresiones durante la conferencia de prensa del lunes pasado, en la que responsabilizó al kirchnerismo por la reacción de los mercados y la suba del dólar. "Respeto profundamente la decisión de los argentinos", sostuvo.
Sin brindar detalles, Macri anunció cambios en el impuesto a las Ganancias ("para que reciban 2 mil pesos más por mes") y dijo que habrá mejoras para "los trabajadores formales e informales, estatales y privados".
En ese marco, dispuso un congelamiento del precio de la nafta durante 90 días para contener el efecto de devaluación; dos "pagos extra" de AUH; un aumento del salario mínimo vital y móvil y una suba del 40 por ciento de la beca Progresar.
"Queremos ayudar a las pymes porque reconocemos su valor: estamos lanzando un plan para pagar en 10 años sus obligaciones con la AFIP", indicó.
El jefe del Estado remarcó que con el paquete de medidas busca llevar "alivio" a 17 millones de trabajadores y familias.
"Quiero pedirles disculpas"
Antes de anunciar las medidas, Macri se refirió a su reacción después de las PASO. "Quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia de prensa del lunes. Dudé de hacerla porque todavía está muy afectado por el resultado de la elección, estaba sin dormir y triste", se justificó.
Luego, se refirió al resultado de la elección: "Quiero que sepan que los entendí y respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativos o nos votaron en 2015 y ahora eligieron no acompañarnos".
El equipo económico trabajó desde ayer contra reloj en la preparación de un plan que mitigue los efectos de la devaluación y que le permita a Macri mostrar reacción política después del arrasador triunfo de su rival kirchnerista, Alberto Fernández, en las primarias del domingo pasado.
El objetivo urgente es reconectarse con los sectores sociales golpeados por la crisis que le dieron la espalda a Macri en las PASO. Las reuniones fueron incesantes en la Casa Rosada, mientras continuaba la inestabilidad en los mercados, cuyos efectos en la economía real todavía son inciertos. Macri insiste en que no se resigna a perder las elecciones: ayer pidió "juntar más votos" en una charla con estudiantes que visitaron la Casa Rosada.