El escándalo por los médicos truchos en Cañuelas puso en la mira al Hospital Dr. Ángel Marzetti. Dos brasileños pudieron pasar por alto los requerimientos de las autoridades con documentación falsa y pusieron en riesgo la vida de varios pacientes. A raíz de esto, la arma se encendió: ¿cómo reconocer si un profesional es, realmente, quien dice ser? ¿qué recaudos se pueden tomar para no caer en manos de doctores falsos?
En el caso de los consultorios, cualquier persona puede verificar por su cuenta que no está siendo atendido por un estafador por el título del especialista que debe tener colgado en la oficina. Si los datos coinciden, entonces se trata de un verdadero médico.
"El consultorio debe estar habilitado por el Colegio de Médicos y es obligatorio tener colgado el título o una copia", explicó María Verónica Schiavina, de la mesa ejecutiva de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), en diálogo con TN.com.ar. En este tipo de casos, el paciente tiene una "certificación evidente" del especialista con que se atiende.
Sin embargo, otra historia es el ámbito público. "En los hospitales uno tiene que confiar que las autoridades tuvieron el recaudo básico como para que el médico sea realmente un profesional con certificado", explicó Schiavina, que trabaja en una organización formada por 11 mil médicos de Buenos Aires.
Los estafadores eran dos brasileños, que atendían en la guardia del Dr. Ángel Marzetti.
"En la Provincia, es requisito en cualquier hospital para entrar mostrar el currículum, una fotocopia del título, la matrícula provincial otorgada por el Colegio de Médicos y un certificado de ética", precisó la especialista sobre los requerimientos que tiene en cuenta cualquier centro médico para tomar nuevos empleados.
De acuerdo a la dirigente de FEMEBA, la matrícula la otorga el Colegio de Médicos y es una potestad delegada por el Ministerio de Salud. Además, remarcó que es esencial para desempeñarse en el ámbito privado con las obras sociales y hospitales el certificado de ética. "El documento verifica que el médico no tiene ningún tipo de sanción", señaló.
"Tuve casos en los que se detectaron falsificaciones con las recetas de medicamentos. No solo con médicos, sino con personas que alteraron el sello de un doctor y prescribieron remedios para consumo ilegal", contó, en referencia a algunas irregularidades de las que fue testigo dentro de la federación. En este marco, Schiavina recomendó en cualquier caso de sospecha de médicos truchos hacer la denuncia en el Colegio de Médicos y a la Justicia.
El caso de los médicos truchos en Cañuelas
Los médicos truchos eran dos brasileños se habían hecho pasar por otros profesionales para poder trabajar: falsearon el DNI, la matrícula y los diplomas con los que se presentaron para tomar el cargo. Cuando el caso trascendió, las autoridades del hospital decidieron apartar a otros cuatro médicos en forma preventiva.
Felipe Nori, que desde agosto de 2017 se hizo pasar Joao Peixoto Dos Santos. Crédito: Periódico El Ciudadano
Los brasileños fueron denunciados en la Justicia por estafa, falsificación y uso ilegal de la medicina y se inició un sumario interno en el centro de salud. Pasaron desapercibidos en el hospital de Cañuelas hasta que fueron descubiertos a partir de un dato que le llamó la atención al Sindicato de Empleados Municipales de la localidad bonaerense. Desde el gremio le preguntaron al centro médico por qué dos doctores brasileños tenían "sueldos desproporcionados".
De acuerdo a Elizabeth Romero, una concejal de Cambiemos que participó de la denuncia, los acusados tenían sueldos de aproximadamente 140 mil pesos. "Había una gran diferencia entre lo que cobraban estos médicos en relación a lo que cobraban otros, con mayor antigüedad", señaló, en diálogo con TN.
Fuente: TN