Este año, los nombres más elegido por los salteños fueron Bautista y Delfina, según las estadísticas del Registro Civil de la Provincia.
La sorpresa fueron los siguientes nombres que ocuparon el ranking de los más populares en Salta. De acuerdo a los datos proporcionados por el director de este organismo, Matías Assennato, los varones fueron registrados principalmente como Bautista, Dylan, Benjamín, Carlos, Daniel y Bruno.
Mientras que para mujeres, los preferidos fueron: Delfina, Ambar, Catalina, Isabella, Ana y Alma, en orden de popularidad.
Como balance de fin de año, Assennato destacó: “aceleramos los tiempos para identificaciones y desde la semana que viene las partidas de nacimiento se podrán tramitar online, desde su casa. Estas son nuevas modalidades para hacer trámites, considerando que no siempre gusta ir a oficinas públicas”.
“Sumado a esto, se continuó con la descentralización del registro en el interior de la provincia y se ampliaron los centros de atención rápida para no trasladarse a las oficinas centrales”, agregó el funcionario.
¿Qué significan los nombres más populares?
Bautista: El que bautiza (origen griego)
Dylan: Es un nombre de origen anglosajón que significa "hijo del mar".
Benjamín significa “hijo pródigo”. Es un nombre de pila de origen hebreo
Carlos: tiene raíces germánicas y su significado es “Aquél con libertad”
Daniel: el significado está asociado a su raíz, Dan, que quiere decir “el juez”, así como a la palabra El, con un componente vinculado a la divinidad. Por ello significa “Dios es justo” o “Divina justicia”.
Bruno: significa “El protector”
Delfina: es “La mujer de formas bella” o la “la mujer divertida”, este nombre es de origen griego
Ámbar: Piedra preciosa (latín)
Catalina: proviene del término griego katharos, que significa puro. Por tanto, el significado es “inmaculada y pura”
Isabella: es la variante italiana del nombre español Isabel. Tiene su origen en la Biblia y significa “La que a Dios ama”.
Ana: “La mujer llena de gracia” o “La mujer misericordiosa” (origen hebreo).
Alma: Deriva del latín almus, “que da vida”.