En el día de ayer un cliente de banco Galicia, en la ciudad de Rosario de Santa Fe, advirtió que había un dispositivo en el cajero automático, parecía parte aparato pero estaba creado para obtener información de los usuarios. Alimentado con una batería, capta en una tarjeta de memoria común, los códigos de seguridad y la información que contiene cada tarjeta en su banda magnética.
El Intra en contacto con El secretario de Defensa al Consumidor, Carlos Morello, indagó sobre lo sucedido. Morello expresó que este tipo de situaciones son conocidas a nivel nacional y que todavía no se conoció ningún caso en la provincia. No sólo existen denuncias sobre clonaciones de tarjetas de débito, sino también en compras o tarjetas de crédito.
Este año, a diferencia de los anteriores, las compañías telefónicas dejaron de liderar el puesto número uno en quejas por parte de los usuarios, llegando allí las empresas de tarjetas de crédito. “En el primer semestre registramos 587 denuncias, es decir, casi el 18% de las denuncias. La telefonía móvil, en segundo lugar con el 14,45%”, agregó Morello. Los reclamos hacia las compañías crediticias, son frecuentemente por cobros indebidos, compras clonadas, cobros erróneos de costos financieros, renovaciones no autorizadas, entre otros.
También sugirió controlar los resúmenes mensuales y actuar cuando se advierta algo falso. Actualmente hay varias opciones que el cliente puede elegir para reclamar lo sucedido:
Cobro indebido:
Dirigirse al banco que emitió el plástico, dentro de los 30 días desde que se emitió el resumen de cuenta, y realizar una impugnación de cobro, eso se respalda con una nota duplicada. El banco tiene el deber de responder esa objeción. En caso de mostrar negativas ante la situación, se recomienda realizar una denuncia en la Secretaria Defensa del Consumidor.
Publicidad engañosa:
Según la Secretaría de Defensa del Consumidor, lo ideal en esos momentos es hacer capturas de pantalla si el aviso está en la web del comercio, o tomar fotos a la oferta por la que realizó la compra engañosa. Carlos Morello dice: “El caso más común de esto es cuando, por ejemplo, leemos en la publicidad que algo se vende en 12 cuotas sin interés, costo financiero total 0%, y luego sí se cobran los intereses, ahí es cuando una imagen que demuestre el error ayuda a hacer la denuncia”.
Clonación de tarjeta de débito:
Debe realizar la denuncia en la Policía, denunciar en el banco y si no hubiere respuesta positiva tendrá que realizar la denuncia en la Secretaría de Defensa del Consumidor, situada en España 1350 (Salta Capital)
Fuente: El Intra