Más de 200 puestos de venta de pequeños emprendedores se instalaron en Cerrillos, provenientes de 20 localidades de la provincia, como Payogasta, Nazareno, Cachi, La Merced, El Carril, Vaqueros y todo el Valle de Lerma. Este evento permitió a los productores locales mostrar el fruto de su trabajo artesanal, destacando la riqueza de los productos de la tierra y las manos creativas de los emprendedores.
El gobernador Gustavo Sáenz, visitó la feria organizada en Cerrillos, donde recorrió los diferentes stands y dialogó con los pequeños emprendedores y productores locales. Durante su recorrido, el mandatario les expresó: «Organizamos este tipo de ferias y muestras para que ustedes puedan mostrar su talento, lo que hacen con sus propias manos, que puedan vender y así crecer».
La feria se consolidó como un espacio para promover la producción local, ofreciendo a los visitantes una variedad de productos típicos, artesanías y alimentos regionales que reflejan la identidad y el esfuerzo de la comunidad.
Entre los emprendedores y productores que participaron en el evento, estuvo Gabriel Copa, un pequeño productor de Campo Quijano en la Quebrada del Toro, quien cultiva la tierra y cría animales para producir quesos y cueros. También llevó a la Feria “mis yuyitos y granos autóctonos de la región”, expresó. Gabriel trabaja con dedicación, manteniendo vivas las tradiciones de la zona.
Por otro lado, Gabriela Cayo, originaria de la Quebrada de Escoipe, se mostró orgullosa de participar en la reciente feria organizada por el gobierno provincial. Relató que a través del Banco de Herramientas pudo adquirir nuevos elementos para su emprendimiento familiar. Gabriela y su familia se dedican a la elaboración de empanadas de diferentes sabores, como las de queso de cabra con quinoa, humitas, buñuelos y pastelería. Además, en esta ocasión, trajeron higos secos, especies del valle y productos como pimentón, comino y pimienta.
Desde Amblayo, Aldo Guanuco también es un pequeño productor que se dedica a la elaboración artesanal de queso de cabra y de vaca. Según él, sus quesos son los mejores de todo el valle, destacándose por su sabor y calidad.
Finalmente, Marcelo López, apicultor de la zona, trabaja en la producción de miel y otros derivados de la abeja, como la jalea real y la cera. Con colmenas ubicadas en Cerrillos, Carril y Pichanal, Marcelo planea abrir próximamente una nueva colmena en Campo La Cruz. Su trabajo no solo contribuye a la producción local, sino que también promueve la importancia de la apicultura.
Estos emprendedores, con su esfuerzo y dedicación, son un ejemplo del potencial productivo y la diversidad que ofrece la región, fomentando un desarrollo económico sostenible y contribuyendo al crecimiento de la comunidad local.