La misión ICE de la NASA ha hallado como parte de la Operación IceBridge un iceberg tabular gigante de la plataforma de hielo Larsen C que parece haber sido recortado de forma rectangular con una sierra gigante. Sin embargo, se trata de un fenómeno puramente natural.
Al igual que los icebergs convencionales, solo el 10 % de su tamaño sobresale del agua, aunque su masa subacuática parece tener una forma similar a la de superficie.
Los icebergs tabulares son enormes placas de hielo con una parte superior plana y lados verticales que se forman al desprenderse de las grandes plataformas de hielo que rodean los polos. Estos pueden tomar formas geométricamente más regulares, a diferencia de los duros icebergs no tabulares.
Según los cálculos de investigadores de la Universidad de Maryland (EE.UU.) estos particulares icebergs pueden ser verdaderamente inmensos, midiendo cientos y a veces miles de kilómetros cuadrados, como el B-15, formado en el año 2000, que con sus 11.000 kilómetros cuadrados se convirtió en el objeto flotante más grande del mundo jamás registrado.