En la ciudad de Salta, durante los próximos días, regirá el alerta por incendios forestales. Se trata del Índice Meteorológico de Peligro de Incendio extremo. Es por eso que la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana recomienda a todos los salteños seguir las indicaciones correspondientes.
Esto se da principalmente por las tardes y se debe a la disponibilidad de material seco, baja de la humedad, suba de temperaturas y probabilidad de vientos. La Municipalidad recomienda evitar ciertas actividades que estimulan los focos ígneos.
Según los números que maneja el área, ya se quemaron cerca de 50 hectáreas en distintos puntos de la ciudad.
En los últimos días, personal de Protección Ciudadana controló tres focos ígneos, uno detrás del mayorista Yaguar, ubicado en zona sur, otro en ruta 24 en lateral al barrio El Círculo y el último en Av. Constitución. El municipio continuará trabajando fuertemente para controlar los incendios que se presenten, teniendo en cuenta que hasta octubre es probable que se produzcan varios.
Por ese motivo, se solicita a la población evitar principalmente la quema de basura, restos de poda o pastizales, lo cual se encuentra expresamente prohibido por ley N° 7070 de Medio Ambiente.
Además, se recomienda tener mucho cuidado con el viento Zonda, que además de propagar incendios, puede producir voladuras de techos y otros objetos.
La Municipalidad continúa en forma permanente con guardias especiales y cuadrillas, para intervenir en todos los casos de emergencias comunitarias que ingresan mediante llamado al 105, brindando respuestas con personal especializado en lucha contra el fuego.
Prevención de incendios forestales
No hacer nunca fuego fuera de los lugares habilitados. Está prohibido por ley
No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos. Son peligrosos porque pueden iniciar incendios
No arrojar residuos. Las latas y los vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios
Si hay mucho viento, no encender fuego aunque esté en un sitio autorizado
Consultar el índice meteorológico de peligrosidad de incendio, difundido por las autoridades