INFORMACIÓN GENERAL

Paso a paso, cómo denunciar el maltrato animal en la justicia salteña

Paso a paso, cómo denunciar el maltrato animal en la justicia salteña

La gente puede denunciar los casos en comisarías o en la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados. La clave está en el “impulso” a los fiscales. Salta tendrá 3 juicios en los próximos meses. Las condenas que se pueden dictar.

Salta sentó un precedente hace pocos días, luego que se condenara a un sujeto porintentar matar 2 veces al perro de su hermana, luego que fuera encontrado culpable por los delitos de daños, malos tratos a los animales y desobediencia judicial. Este caso revolucionó la opinión por la novedad de la sentencia, en medio de tanto reclamos que se viralizan, sobre todo en las redes sociales, sobre episodios de animales maltratados o lastimados.

Ante este caso, InformateSalta indagó el marco legal que le corresponde a las mascotas dentro de la Justicia. Efectivamente, en la provincia se pueden realizar denuncias sobre ultraje, abandono, descuido y violencia para nuestros queridos amigos.

Este medio dialogó con la Dra. Carmen Céspedes, coordinadora de la Comisión de Derecho Animal, perteneciente al Colegio de Abogados de Salta, quien señaló que en la provincia hubo varias condenas por maltrato, pero desde 2014, con las medidas alternativas de resolución de conflicto – es decir, mediaciones por delitos menores-, muchas concluyen por esta vía.

PASO A PASO

¿Qué pasa si soy conocedor de un caso de violencia animal? La Dra. Céspedes explicó los pasos a seguir: “El camino es la denuncia en cualquier comisaría, mejor si poder hacerlo en la comisaría donde ocurrió el hecho; (luego las denuncias) tienen un plazo de 10 a 15 días, que se llama etapa de averiguación preliminar, hasta llegar a la fiscalía”.

En este punto, la profesional puntualizó que es donde la gente debe 'presionar' para que se manden a hacer directivas, y el caso pueda avanzar. “Si se puede impulsar (la denuncia) a través de un profesional letrado, es más efectivo”, recomendó

 

Otro camino es recurrir al consultorio jurídico de la Comisión de Derecho Animal, la cual atiende todos los días en la sede del Colegio de Abogados, ubicado en el edificio de Ciudad Judicial. Allí “se encuentran parte de los abogados de la Comisión, las personas se pueden acercar, hablar con los colegas, manifestarle que es por un caso de maltrato y van a saber cómo derivar el caso”.

Céspedes informó a la gente que estos abogados “no cobran los honorarios a los denunciantes, sino que trabajan Ad honorem a fin de poder lograr justicia por los animales, ese es nuestro objetivo”.

Casos y Juicios

En Salta se avanzó “muchísimo en estos cuatro años en perspectiva animal, se tomó conocimiento sobre los reglamentos existentes, se abrió una puerta importante”, afirmó la abogada sobre la situación legal de las mascotas en la provincia.  Con una reciente condena, adelantó que la Comisión tiene tres casos que van a juicio en mayo, junio y julio, dos por carreros y otra contra una persona que mató a un animal con un arma de fuego.

En cuanto a las condenas que se pueden dictar en la Justicia, “las penas son mínimas, lo máximo que se puede lograr por un delito es un año de condena efectiva”, puntualizó Céspedes, según lo que establece la ley 14.346.

Pero las denuncias no se limitan solamente a casos donde un animal fue lastimado, golpeado o herido. “Maltrato también es no darle de comer en calidad y cantidad suficientes, es no darle atención veterinaria cuando la necesite, abandonarlo en una casa para que la cuide, tenerlo solo en una casa”, son algunos ejemplos que se incluyen en el concepto.

Más derechos para los animales

Desde la Comisión se está trabajando para ampliar los derechos y las medidas legales que torno a los animales. Uno de los objetivos a futuro será que Salta tenga su fiscalía, destinada específicamente a cuestiones ambientales y animales.

También se encuentra gestionando una modificación de la ordenanza de tenencia responsable, para poner sanciones económicas más fuertes, logrando que los tenedores de animales sean más responsables con los mismos, y que aquellos considerados como ‘peligrosos’ vivan bajo las precauciones necesarias que eviten incidentes con terceros o con personas.

Finalmente, trabajarán dentro del contenido de la ordenanza de Pirotecnia 0, sabiendo el estrés y  malestar que sufren los animales por las detonaciones. El precedente de las bombas de estruendo fue el puntapié para seguir avanzando en mejores condiciones para todos nuestros amigos.

Fuente: Informate Salta



MÁS DE INFORMACIÓN GENERAL