El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario participó en la ciudad de Belem do Pará, Brasil, del evento CONEXION VERDE+ impulsado por el Programa AL INVEST Verde. Allí, se presentó el proyecto de “Denominación de origen del pimentón del Valle Calchaquí”.
La propuesta salteña que busca obtener este sello, otorga a la materia prima una mayor relevancia y distinción. Además, agrega valor al producto y al trabajo de los elaboradores.
El proyecto fue diagramado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Salta, de manera conjunta con la Asociación Civil del Consejo de la Denominación de Origen Pimentón del Valle Calchaquí en Salta.
Cumpliendo con los requisitos e instancias evaluativas, la iniciativa quedó seleccionada entre más de 157 proyectos de diversas provincias argentinas y países del Mercosur. En este contexto, el pimentón fue elegido junto a otros 6 proyectos con la Mentoría AL-Invest Verde.
Se posicionó además, dentro del programa internacional en el Componente 3 que es de propiedad intelectual y financiado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), denominada AL INVmentor.
La agenda de trabajo de la Mentoría, que finaliza en febrero del próximo año, incluyó diversas actividades en la provincia como visitas a los centros de producción y talleres participativos donde se abordó la trazabilidad del producto, estrategias de sostenibilidad, gobernanza y posicionamiento de marcas.
Estás acciones, que tuvieron lugar en Payogasta, Cachi y Animaná, fueron encabezadas por expertos internacionales, y contaron con el acompañamiento del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, y las intendencias.
Al-Invest Verde: es un Programa para el Futuro Sostenible financiado por la Unión Europea para apoyar la transición hacia una economía verde, busca promover proyectos que integren la innovación, la sostenibilidad y la competitividad, especialmente en sectores clave como la agricultura, la energía renovable, la gestión de residuos y la industria fabricante.
El evento en Brasil contó con representantes de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO); la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); SEQUA, que es una organización de desarrollo de Alemania, entre otros.