INFORMACIÓN GENERAL

Se viene la primera jornada de adopción responsable en el parque San Martín

Imagen tomada de www.eltribuno.com/salta
Imagen tomada de www.eltribuno.com/salta

El domingo 25 de marzo, de 13 a 19, en Lavalle y Mendoza habrá decenas de perros castrados y vacunados, listos para integrarse a los hogares salteños.

La primera jornada de adopción de perros de este año será el domingo 25 de marzo, de 13 a 19, en la zona del Museo de Ciencias Naturales del parque San Martín, en el cruce de Lavalle y Mendoza. La actividad está organizada por la Subsecretaría de Bienestar Animal de la Municipalidad para buscarles hogar a unos 20 canes que están alojados en un refugio de mascotas.

Los interesados en llevarse un perro deberán presentar una fotocopia del DNI y una boleta de servicio.

Las asociaciones proteccionistas y proteccionistas independientes están invitados a participar de la actividad, denominada "Seguimos adoptando juntos". Se presentarán la banda de música municipal y otros conjuntos de música.

Ese día habrá entre 15 y 20 perros adultos y cachorros "castrados, vacunados, sociables y listos para que se los lleven quienes quieran integrarlos a sus familias".

Se pedirán los datos de los adoptantes para hacer revisiones sanitarias en las casas y controlar que los perros sigan estando en buenas condiciones.

El director de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, Benjamín Ovejero, contó que el Centro de Adopción municipal aloja a más de 80 animales. "Rescatamos perros enfermos o que están en mal estado. Los recuperamos, los castramos y los damos en adopción", dijo.

Todos los días asisten a los animales entre tres y cuatro voluntarios, además de los empleados municipales.

Si algún vecino encuentra un perro en mal estado, puede comunicarse al teléfono 155093925 o llevarlo al Centro de Adopción, en la calle Gato y Mancha sin número. Si un animal requiere de un tratamiento de alta complejidad, es trasladado al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Ucasal.

Lucas Iñigo, coordinador educativo de Bienestar Animal, explicó que uno de los motivos por los que la gente abandona a los animales es la falta de conciencia y de información. "Es importante enseñar a los chicos para que no se produzca un abandono", dijo.

En relación con las adopciones, dijo que cuesta que la gente adopte perros adultos. Sin embargo, confesó que lo más difícil es que adopten a los gerontes, de los cuales hay un gran volumen en el Centro de Adopción. "El que no tiene casi nada de oportunidad es el adulto mayor. Siempre decimos a la gente que los adopten para que pasen los últimos días de su vida con el cariño de las personas y tengan un poco de dignidad. Quizás nunca han tenido la oportunidad de que los acaricien", analizó.

Así como el Centro de Adopción municipal, todas las asociaciones protectoras de animales están desbordadas por la cantidad de animales que no tienen hogares. Quienes están en el rubro aseguraron que la castración es fundamental para evitar que los animales se sigan multiplicando en la ciudad y valoraron el trabajo que se hace desde la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad.

La Asociación Protectora de Animales (APAN) de Salta tiene alrededor de 80 perros adultos para dar en adopción. "Todos provienen de historias de abandono, de maltrato y de situaciones en las que han sufrido", señaló el presidente, Diego Corimayo. En el sitio http:/ /www.apansalta.com/ hay fotos de los animales a adoptar y los interesados pueden completar un formulario de preadopción para postularse. Una vez hecho el pedido, integrantes de APAN hacen visitas para saber si están dadas las condiciones para adoptar.

Corimayo contó que los perros están en un hogar de tránsito, bien cuidados, pero que siempre viene bien la colaboración con alimentos, ya que no reciben ayuda del Estado en ese sentido.

Una protectora independiente, Valeria Lozano, da de comer a 60 perros en el barrio San Benito. Quienes quieran ayudarla con alimento, pueden contactarse con ella al 3875946280.

Antes de adoptar

La Fundación San Roque también trabaja de manera personalizada en la adopción de mascotas, a través del número 3874045027. Tiene 57 animales disponibles para dar en adopción responsable, todos castrados y con el carné de vacunación.

La titular, Elba Moreira, mencionó tres factores a tener en cuenta antes de adoptar una mascota. Primero, si el adoptante alquila una vivienda es recomendable que elija perros pequeños o gatos porque no sabe cuál será su próxima casa. Segundo, tener en cuenta los gastos fijos que implica un animal, como alimento diario, vacuna anual y el desparasitarlos cuatro veces al año. Por último, cuando haya niños, considerar que no son juguetes y que adoptar seres vivos implica una responsabilidad.

A través de una alianza con médicos veterinarios, la Fundación San Roque ofrece un servicio de castración muy accesible, que incluye cirugía, mediación, traslado y vacunas. Cada 10 castraciones hechas, los profesionales castrarán de manera gratuita a un perro callejero. Por este servicio, hay que llamar al 4220129.

Castración gratuita

La Subsecretaría de Bienestar Animal tiene habilitados 20 cupos diarios para castraciones en su sede de Lavalle 542: de lunes a viernes, por las mañanas, y lunes, martes, miércoles y viernes, por las tardes. Los turnos se entregan los viernes a partir de las 8.
Las cirugías de mascotas también se realizan en el CIC de Unión (manzana 357 A, lote 1), de lunes a viernes por las mañanas, con un cupo de 15 animales por día. Los turnos se solicitan los viernes, de 8 a 12.
En el CIC de Constitución, ubicado en Martínez Estrada esquina Comercio, de lunes a viernes por la mañana, con un cupo de 13 animales por día.
Los turnos se otorgan los lunes, entre las 8 y las 12.

 

Fuente: El Tribuno Salta



MÁS DE INFORMACIÓN GENERAL