INFORMACIÓN GENERAL

Un edificio que alquiló el IPS sigue abandonado

Un edificio que alquiló el IPS sigue abandonado

Es la antigua sede de la Anses, en Mitre al 300. Bettina Romero pidió informes al organismo

El antiguo edificio donde funcionaba el Anses se encuentra hoy cerrado y virtualmente abandonado. Al parecer, el Instituto Provincial de la Salud lo alquiló y se propone refuncionalizarlo, pero desde hace dos años no se observa actividad alguna en el inmueble.

La diputada Bettina Romero (Un Cambio para Salta) presentó un pedido de informes sobre el contrato de alquiler del local que hasta hoy sigue sin ser utilizado.

Ya en 2017, el presidente del IPS, Martín Baccaro, habría asegurado que se encontraban en proceso de adaptar el nuevo edificio alquilado. La diputada Romero solicitó información acerca de desde cuándo estaría alquilado el inmueble, qué destino se le ha dado y el monto de la locación mensual.

Se teme que el Instituto Provincial de Salud de Salta pague un importante monto de dinero por un local que se encuentra desocupado y abandonado. "Esto nos plantea una gran contradicción, es común escuchar a los vecinos decir que el IPS les niega coberturas y tratamientos. Es inconcebible que se despilfarre de esta manera el recurso público. Por eso queremos conocer el real estado de esta entidad", dijo Bettina Romero al respecto.

Violencia de género

Asimismo, la legisladora espera que la Cámara debata en la próxima sesión su proyecto para la creación de oficinas de atención para víctimas de violencia de género y familiar en las comisarías, con personal capacitado profesionalmente para recepción de denuncias y contención de las víctimas.

El impacto de esta modalidad de violencia social en la provincia requiere tareas preventivas, que desarrolla actualmente la policía comunitaria, pero se estima que "todos los esfuerzos que se hagan son indispensables".

La declaración de emergencia en 2014 y el despliegue de recursos y personal no han logrado disminuir los casos de femicidios en Salta. Bettina Romero considera impostergable "crear un espacio donde las víctimas, además de realizar la denuncia, se sientan escuchadas, contenidas y se les brinde acompañamiento y orientación correspondiente".

 

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE INFORMACIÓN GENERAL